Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

El demonio de la derecha

Mujica habló de la Ley del Cannabis, Pluna y AFE

La regulación del mercado del cannabis permite "identificar a los consumidores que se están pasando de la raya", dijo el presidente José Mujica. Para el mandatario, este miércoles fue un "día de fiesta" por los fallos judiciales favorables al Estado por Pluna y la Estación Central.

27.08.2014 19:25

Lectura: 4'

2014-08-27T19:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conversación con Subrayado, el presidente José Mujica reivindicó la importancia de la ley que regula el mercado del cannabis, y reiteró que "no es un viva la pepa difundir una adicción", sino que permite al Estado "identificar a los consumidores y observar cuándo se están pasando de la raya".

El presidente puso como ejemplo que, si se toma dos whiskis, "podrá no ser bueno, pero es soportable". El problema, señaló, es si se toma "una botella por día". "Me tienen que tratar porque soy un alcohólico", dijo.

Para Mujica, "si lo sacamos de la ilegalidad (al comercio de la marihuana) podemos atender a quien tiende a pasarse y atenderlo como un enfermo". En cambio, "en la clandestinidad, cuando lo detectamos ya es tarde", porque muchas veces aquellos consumidores problemáticos terminan delinquiendo para hacerse de la droga.

"No creo que exista ninguna adicción que sea buena", sostuvo, pero "ante la realidad, mejor que esconderla es tratar de conducirla y agarrarla a tiempo" para evitar "los efectos nocivos que tiene".

Mujica celebró fallos judiciales por Pluna y Estación Central

Mujica también se refirió al fallo de la Justicia sobre la Estación Central de AFE, que finalmente fue favorable al Estado, por lo que no deberá indemnizar a los reclamantes. El presidente agradeció que "primó el sentido común" y aseguró que "la demanda era una cosa disparatada que más allá de los aspectos jurídicos escapaba a la lógica elemental porque nos hacían reclamos que nos pasaban por encima de mil millones".

"Para llegar a un acuerdo nos pidieron una aporrotada de edificios y propiedades y dije que mientras yo fuera presidente no iban a agarrar un vintén", continuó el mandatario.

Mujica remarcó que "el Uruguay no va a ser despojado de una fortuna" y sostuvo que "cuando decimos que perdió el Estado es que pagó la gente y eso duele muchísimo".

Por ese motivo, el presidente afirmó que "es un día de fiesta, no por lo que hemos ganado sino por lo que evitamos perder", suma que según Mujica "debe ser la cosecha de soja de un año y más".

"Por eso me voy a tomar un whisky esta noche", sintetizó el mandatario.

Mujica también habló de la decisión de la Justicia brasileña de no hacer lugar a los reclamos a Uruguay por el cierre de la aerolínea Varig, asociada a Pluna en el pasado.

"Esto tiene muchos años", recordó el presidente, que ilustró la situación diciendo que "al parecer Pluna tenía el Diablo en la cola".

"Yo utilicé la chambonada como imagen desde el punto de vista histórico: nosotros hicimos chambonadas y los gobiernos anteriores también, pero nunca me habrá sentido nadie decir que se hicieron cosas de mala fe", dijo Mujica, señalando a que los gobiernos anteriores "estaban hartos de perder plata con los déficits de Pluna y trataban de buscar salidas para reducir esas pérdidas".

Para el presidente, la decisión de la Justicia de Brasil es "dentro de lo malo y el caos, como sacarse la lotería".

De todos modos, reconoció que el cierre de la aerolínea dejó pérdidas. "Nunca dijimos que no hay pérdidas, pero el poder escapar a esta decisión que tomó la Justicia brasileña es sacarle un debe al país".

Según el titular del gobierno, "de haber permanecido sin tomar la decisión que tomamos seguramente nos hubiéramos visto arrastrados y hoy estaríamos discutiendo y lamentando otra cosa".

Montevideo Portal