Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Dejá que yo te llevo

Novales criticas falta de avance en accidentes laborales

El diputado del PN Gonzalo Novales dijo a Montevideo Portal que el gobierno no quiere aprobar su proyecto que considera accidentes laborales a los ocurridos en el camino al trabajo. El legislador criticó la interpretación que el ministro de Trabajo “quiere confundir para no aprobarlo”.

25.07.2014 22:07

Lectura: 3'

2014-07-25T22:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado nacionalista Gonzalo Novales afirmó que el gobierno no quiere aprobar su proyecto de ley por el que se consideran accidente laborales a los siniestros que el trabajador sufre mientras está yendo o regresando del trabajo, a pesar de que la iniciativa cuenta con el visto bueno de la bancada oficialista.

Según informó este viernes el diario El País, el ministro de Trabajo José Bayardi concurrió esta semana a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley firmado por Novales y la diputada frenteamplista Ivonne Passada. Según recoge el matutino, el texto tiene un solo artículo que considera "accidente de trabajo" al que sufra un trabajador "al trasladarse directamente hacia o desde su lugar de trabajo".

El texto aclara que se considerará "traslado directo" a "el traslado por el camino razonablemente más adecuado, ya sea a pie o utilizando los medios de transporte colectivos o individuales". Los accidentes que puedan ocurrirle al trabajador en ese lapso serán considerados siniestros "it inere".

En la sesión, Bayardi interpretó que el proyecto "refiere mayoritamente a accidentes de tránsito, de transporte, que puedan ocurrir al trabajador", ya sea en transporte colectivo, por medio propio o a pie. En ese sentido, consideró que ese tipo de accidentes "hoy están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsitio (SOA)" a pesar de que "el responsable del accidente no haya contratado un seguro para ese vehículo".

En diálogo con Montevideo Portal, Novales señaló que la interpretación de Bayardi es errónea porque "no todos los accidentes tienen que ver con el tránsito". El legislador sostuvo que "este es un seguro que cubre  al obrero, al trabajador y no al vehículo" y mencionó como ejemplos la posibilidad de que una persona sea alcanzada "por un rayo" o impacte, en el campo, con un animal.

Novales afirmó que no existe voluntad desde el Ejecutivo para aprobar el proyecto y sostuvo que "puede más defender las ganancias del Banco de Seguros del Estado (BSE) o que el costo de los seguros no aumente, que defender a los obreros". Al respecto, consideró que el gobierno "está jugando la pelota para los costados para no avanzar".

De todas formas, está previsto que la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados analice el texto en su primera sesión de agosto. A priori, y según señala su autor, el texto tendría el visto bueno de la bancada oficialista.

Sin  embargo, Novales recordó que el proyecto para cubrir los accidentes "it inere" fue presentado originalmente en 2007 y aprobado con amplio respaldo por las dos cámaras. Sin embargo, "fue vetado por el ex presidente Tabaré Vázquez" y nunca llegó a aprobarse. Novales volvió a insistir en esta legislatura, agregando algunas correcciones en conjunto con la diputada Passada, que ahora es coautora de la iniciativa.

Montevideo Portal