Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Se pisan las sábanas

Convención del Partido Nacional

"Está el fantasma del 50 y el cuco del 2014 que dice que si ganan los blancos, se terminan los planes sociales", afirmó el candidato Luis Lacalle Pou, durante la Convención del Partido Nacional.

26.07.2014 19:25

Lectura: 5'

2014-07-26T19:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Convención Nacional se reunió este sábado 26 de julio desde las diez de la mañana, en la sede de Cambadu. El órgano deliberativo nacional designó oficialmente la candidatura a la vicepresidencia de la República del líder de Futuro Nacional, Jorge Larrañaga, que acompaña a Lacalle Pou desde el 12 de junio pasado.

También aprobó el programa de gobierno, que fue acordado esta semana por el equipo de programa, encabezado por el asesor de Lacalle Pou Pablo Da Silveira y la ex ministra de Trabajo Ana Lía Piñeyrúa.

El documento cuenta con diez ejes temáticos: seguridad, políticas sociales, educación, salud, institucionalidad, descentralización, economía, relaciones internacionales, innovación y medio ambiente.

Entre sus propuestas se encuentran la derogación de la legalización de la distribución de marihuana, un plan para culminar con los asentamientos irregulares -que implica realojos e integración en los espacios urbanos- y una reforma en la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Durante su discurso, Lacalle Pou destacó la importancia de los órganos partidarios para controlar a los gobernantes. “Esa función de contralor tiene, no digo una contra cara pero si tiene que tener otra virtud es ser nuestros sensores, nuestras antenas, nuestro contacto diario con la realidad. El gobernante que pierde contacto con lo que está pasando en su país seguramente no sea capaz de gobernar ni para hoy, ni para los próximos cinco años”, añadió.

Lacalle Pou confió en que en el próximo período electoral no habrá mayorías parlamentarias: “para mí hay un giro, un cambio de sentido en la política nacional. Hoy aquí elegimos al candidato a vicepresidente, al presidente del Parlamento que por primera vez en diez años, va a haber que escuchar a los demás por la necesidad de conformar mayorías”, señaló, agregando que en el próximo quinqueño “no va a ser changa” ser vicepresidente de la República.

El candidato a la Presidencia destacó el acuerdo de un programa de gobierno, señalando que quienes apostaban a que no se iban a poner de acuerdo ambos sectores, “perdieron”. “En realidad, era más una aspiración de deseo de algunos, porque no habían leído las agendas. Yo reconocía con otra música, pero la misma letra. Matices, obviamente entre dos personas hay matices”, agregó.

“El afecto no se demuestra en la coincidencia total, el real afecto se demuestra en las tensiones”, añadió Lacalle Pou provocando el aplauso del público.

El candidato se refirió al Frente Amplio, criticando a Vázquez por no debatir. “Está el fantasma del 50 y el cuco del 2014, el cuco del 2014 dice que si ganan los blancos, se terminan los planes sociales, por favor”, señaló y aseguró que sobran los ejemplos de sensibilidad en los gobiernos departamentales.

“Nuestra sensibilidad va a estar con los que menos tienen o menos pueden, porque han nacido con otras condiciones, físicas, intelectuales, geográficas, allí tienen que estar puesto nuestro desvelo, nuestro trabajo y nuestros recursos”, afirmó señalando que el PN se propone “terminar con la envidia del éxito, mejor ser mejor”.

Lacalle Pou criticó “algunos discursos” que pusieron “a la economía como el fin último del ser nacional”. “Cuando hablan de temas de inflación, de déficit, de ingreso, de recaudación, como que en realidad perdimos la noción de que eso es el medio”, señaló.

“No creo en la euforia en la política, si hacemos las cosas bien, si contamos el mensaje nuestro, la verdad de la que estamos enamorados, si somos capaces de escuchar otras verdades, sin destruirlas, si somos capaces de escuchar otras verdades que no tienen nuestro color, y asumirlas como propias (…) ahí iremos construyendo un Partido Nacional que no solo incluye para captar votos en las urnas. La inclusión última la que nos dicta nuestra ética, es la inclusión en la gestión, al que nos vota y al que no nos vota porque es tan uruguayo como nosotros ”, concluyó el candidato.

Por su parte el candidato a la vicepresidencia Jorge Larrañaga, señaló que la unión entre los blancos los llevará el gobierno nacional: “He tenido la suerte de poder elegir siempre mi trinchera. Siempre que eso ha sucedido yo he optado por el deber, por mis convicciones y por hacer que la política sea un instrumento para la gente y no un instrumento para los políticos. Estamos aquí apoyando lo que debemos apoyar, apoyando la decisión de las urnas, apoyando a nuestro partido, apoyando al candidato de todos los blancos, el doctor Luis Lacalle Pou”, afirmó.

Además, señaló que las dos vertientes del partido, están “alineadas, sumando los esfuerzos, los sentimientos para que podamos tener todos unidos el derecho a la esperanza”. Construimos la unidad desde la diversidad, desde el respeto, más allá de las diferencias sectoriales. Venimos a integrar un equipo, venimos al rescate de principios que hicieron de nuestro país aquello que Wilson nos enseñó, una comunidad espiritual”.

“Tenemos que ser constructores desde la unidad de un destino nacional, para tener esperanza, justicia y desarrollo nacional. Venimos a proponer un gran pacto nacional, con una agenda de diálogo que permita superar los problemas de los uruguayos que no tienen color político ni partidario”, agregó.

Montevideo Portal