Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Vuelta a casa

Sinae: 350 evacuados en todo el país

Según la última actualización del Sinae, el número de desplazados a causa de las inundaciones disminuyó a 350. Ya no se registran personas evacuadas en el departamento de Salto. Permanecen cortadas las rutas 3, 6, 11, 30, 42 y 44.

24.07.2014 11:26

Lectura: 3'

2014-07-24T11:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el número de desplazados a causa de las inundaciones disminuyó a 350 (133 evacuadas y 217 autoevacuadas). Ya no se registran personas evacuadas en el departamento de Salto y permanecen cortadas las rutas 3, 6, 11, 30, 42 y 44.

Según el Sinae, "la situación en el litoral del país continúa bajo control. En Salto, en Bella Unión y en Paysandú el río siguió descendiendo y ya se encuentra por debajo de la cota de seguridad, es decir, el Río Uruguay no está afectando a ninguna vivienda localizada en esas ciudades. Se continúa cumpliendo con la fase del protocolo de retorno que incluye las inspecciones estructural y sanitaria de las viviendas y revisión del estado de la red eléctrica".

Artigas: la altura del Río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión se encuentra en 3,79 metros cuando la cota de seguridad es de 6,5 metros. En ese departamento se mantiene en 109 el número de personas desplazadas: 53 personas evacuadas y 56 autoevacuadas.

Paysandú: la altura del Río Uruguay se encuentra en 3,62 metros cuando la cota de seguridad es de 5,5 metros. De acuerdo a la información proporcionada por el CECOED de ese departamento, hay 80 personas evacuadas y 161 personas autoevacuadas, totalizando 241 personas desplazadas.

Afectación en rutas

DEPARTAMENTO

RUTA

KM

PARAJE

FLORIDA

42

41

POLANCO DEL YI - RÍO YI

RIVERA

44

65

MAZANGANO

RIVERA

6

408

ZANJA LA ARENA

ARTIGAS

30

61

PASO FARIAS ARROYO CUARO

SAN JOSÉ

3

97

CNO. BOGGIO

SAN JOSÉ

11

54

CNO. BOGGIO


Recomendaciones para el retorno seguro a los hogares luego de la inundación

• Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra tétanos.
• Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural.
• Usar guantes y botas de goma. Nunca acceder descalzo o con sandalias o similar.
• Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, realizar una atenta observación del entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad de que no haya riesgo eléctrico.
• Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda).
• Asegurarse que no haya ningún toma corriente ocupado, es decir ningún artefacto eléctrico conectado.
• Frente a dudas sobre riesgo eléctricas, consultar al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).

Montevideo Portal