Contenido creado por Luis Diego Silva
Fútbol Internacional
No tiene comparación

Maracanazo fue peor que Mineirazo

El sociólogo brasileño Ronaldo George Helal explicó por qué el Maracanazo fue peor que el Mineirazo y éste último no se vivió como una tragedia: “Fue solo la derrota de un equipo de fútbol y no la de un proyecto de Brasil como nación”.

21.07.2014 18:27

Lectura: 3'

2014-07-21T18:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde su tesis hasta sus libros publicados, Ronaldo George Helal se preocupó por tratar de entender el aspecto sociológico del fútbol brasileño y exploró la histórica rivalidad que mantiene con los argentinos.

En diálogo con el sitio Infobae, el sociólogo graduado en la Universidad Federal de Río de Janeiro explicó las razones por las que la derrota de Brasil ante Alemania no se vivió como una tragedia, a diferencia de lo que pasó en 1950.

"La gente se sintió humillada por la derrota de la selección, pero sabe que fue solo la derrota de un equipo de fútbol, no la de un país o de un proyecto brasileño de nación. No fue como en 1950. El mundo cambió mucho. En ese momento Europa estaba destrozada por la Segunda Guerra y, durante la copa, Brasil le había dado dos palizas a equipos europeos: 6-1 a España y 7-1 a Suecia. Entonces, cuando jugó contra Uruguay en la final, todos pensaban que iba a ganar. Pero perdió por 2 a 1. En un contexto de consolidación del estado nación, la derrota se vivió como el fracaso de un proyecto de nación brasileña", apuntó Helal.

Para el sociólogo brasileño, el partido contra Alemania en el pasado Mundial se tomó como una humillación y la gente quedó paralizada -ya que perder 7-1 es algo inusitado-, pero sin embargo "se vive solo como la derrota de un equipo. Oscilamos entre un triunfalismo muy exagerado y un pesimismo también exagerado. Cuando Brasil está ganando, decimos que somos los mejores del mundo, pero cuando pierde, que somos los peores y que nuestro fútbol no vale nada".

"Hay personas que intentan hacer relaciones que no existen, como que la derrota de Brasil significaría que el país está mal y no puede frente a la organización de Alemania. Eso no es verdad. ¿Costa Rica y Colombia están mejor que Italia e Inglaterra? ¿Entonces Argentina está mejor que todos los países menos Alemania? No tiene nada que ver. Son relaciones muy forzadas", analizó Helal, quien también señaló su tristeza porque Flamengo, club del cual es hincha, perdió y va último.

"Los aficionados están pendientes de lo que va a pasar con sus equipos. Ya no se habla tanto de la Copa como se hablaba hasta el lunes. Los hinchas son mucho más fanáticos de sus equipos en Brasil", aseguró Helal.

Montevideo Portal