Contenido creado por Luis Diego Silva
Fútbol Internacional
La última chance

Los antecedentes del TAS

El caso Suárez irá al Tribunal Arbitral del Deporte, un órgano independiente con sede en Suiza que resuelve conflictos referidos al deporte internacional. Repasamos algunos de los casos en el fútbol donde la apelación tuvo éxito y el fallo fue revocado.

10.07.2014 16:25

Lectura: 3'

2014-07-10T16:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) o CAS (Corte de Arbitraje en el Deporte) es un órgano independiente creado a principios de la década de los ochenta por el Comité Olímpico Internacional para resolver los conflictos entre distintas partes que se dieran a nivel deportivo.

A partir del año 2002 la FIFA lo reconoció también como un tribunal en su jurisdicción para dirimir disputas legales. El Tribunal está compuesto por cerca de 300 expertos de más de 87 países, es presidido por el australiano John Coates, y tiene su sede en Lausanna, Suiza.

Los deportes que más recurren al TAS después del fútbol son el ciclismo, la natación y el atletismo, actuando en un número aproximado de 300 casos por año.

Las apelaciones presentadas ante el Tribunal son desestimadas o modificadas, total o parcialmente, mediante una fundamentación conforme a los estatutos del órgano.

A continuación repasamos algunos de los casos donde el TAS dio lugar a los recursos de apelación:

- En el año 2010 el Tribunal decidió suspender una sanción impuesta por FIFA al jugador francés Gael Kakuta y al Chelsea, por la que el futbolista debía pagar 780.000 euros además de estar cuatro meses sin jugar.

Al club británico se le prohibió en primera instancia fichar jugadores a nivel local e internacional durante dos temporadas, ya que se estimó que había inducido a Kakuta a romper su contrato con el Lens. Luego de comprobar que el contrato con el equipo francés no era válido, el TAS revocó la decisión de FIFA.

- El Al Masry fue sancionado por la Federación Egipcia de Fútbol con la suspensión por una temporada completa por los incidentes acontecidos en su estadio y por los cuales fallecieron 74 personas en el 2012. Además, el equipo debería retornar a las competencias en la segunda división.

El fallo del TAS invalidó la prohibición para que el Al Masry pudiera competir pero dictaminó como castigo que deba jugar de local sin público y prohibir a sus hinchas concurrir a los otros escenarios. Finalmente el club decidió no jugar en Primera.

- En setiembre del 2013, el portugués Anderson Luis de Souza "Deco" fue suspendido durante un año como consecuencia de un supuesto dopaje en su último partido oficial. Tras la repetición de los controles se demostró que ninguna de las sustancias se encontraban en la orina del jugador, por lo que se levantó su sanción, mientras que la CBF suspendió al laboratorio que efectuó los test antidóping.

- Recientemente el TAS falló a favor del Rostov de Rusia, club que ganó en mayo la Copa de Rusia y que clasificó a las competiciones internacionales. Sin embargo, la Unión rusa de Fútbol despojó al club de su plaza europea y lo multó por no cumplir con los requisitos económicos previstos por la normativa de UEFA,.

La apelación dio sus frutos y se reconoció que el Rostov no violó las normas de la UEFA sobre el Fair Play financiero y concedió nuevamente su lugar en los torneos europeos del 2014/2015.

Montevideo Portal