Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
La expectativa es la recompensa

Entrevista con Tabárez: tercera parte

“La expectativa del entorno creo que es mayor y no está mal que así sea. La gente tiene derecho a ilusionarse”, dijo Tabárez en la tercera parte de su entrevista, hablando de la preparación de la selección de cara al Mundial. Además, reconoció que le gustaría que el proceso de selecciones “continúe cuando nosotros no estemos”.

24.04.2014 09:05

Lectura: 9'

2014-04-24T09:05:00-03:00
Compartir en

En esta tercera parte de la entrevista concedida a Montevideo Portal y medios televisivos, Óscar Washington Tabárez habló de la preparación de la selección uruguaya en la Copa del Mundo y no dudó al afirmar que “desde el punto de vista de la expectativa del entorno, creo que es mayor, obviamente, y no está mal que así sea. Tampoco nos va a llegar a nosotros, o nos llegará pero la digeriremos y la pondremos en su lugar. La gente tiene todo el derecho de ilusionarse y de darle espacio a la alegría de participar en un Mundial y al espíritu positivo. Muchas veces nos quejábamos de que ocurría lo contrario, así que cuando esto ocurre está bien. Está en nuestra responsabilidad profesional darle el lugar que corresponde a esa expectativa.

Y es que esa expectativa no sólo está cimentada en la actuación de la Celeste en el último Mundial y en la Copa América, sino además en lo que están haciendo sus dos principales figuras: Luis Suárez y Edinson Cavani. No obstante, “no hay nada de lo que estén haciendo que me sorprenda. Lo iba a traer el propio paso del tiempo, su sentido profesional y la evolución de dos futbolistas que van juntando experiencia. Conozco bien cuáles son sus potenciales y lo único que uno desea a esta altura es que lleguen sanos al Mundial”.

“En el caso de Cavani, tuvo una interrupción que le hizo perder alguna forma momentánea, merecedora de alguna crítica injusta, como parece que es rutina ahora en un mundo del fútbol donde parece que ni siquiera hay pasado reciente para nadie. Pero a Cavani lo ha puesto en una situación, en la medida que está retomando esa forma, de transmitir en cosas reales el potencial, que no me ofrece ninguna duda, y ya habiendo descansado e interrumpido ese proceso de jugar todos los partidos, cosa que en el caso de Godín y de Suárez no se ha dado. Quizás sean los dos jugadores que lleguen más cargados y tendremos que planificar muy bien el descanso que les vamos a dar y también la graduación de ese descanso y tenerlos en condiciones de recibir cargas de trabajo y estar a pleno a la hora de jugar los partidos”, agregó el entrenador de la Celeste.

Godín, Suárez y “una temporada agotadora”

“No sabría estimar que influencia puede tener el nivel que están mostrando los futbolistas en lo que viene. Es una parte de la realidad, y junto a esa realidad está la de los jugadores que no están jugando frecuentemente. Son situaciones muy diversas y cada una tiene sus pro y sus contras. Es bueno que se esté compitiendo porque la competición da cosas que no se pueden conseguir en simples entrenamientos. Pero aun los jugadores que están compitiendo van a arrastrar los efectos de una temporada muy agotadora, no sólo por el número de partidos que han jugado, que de por sí es lo principal, sino además por el significado de esos partidos, la tensión y el estrés. En ese extremo están Suárez y Godín, y hay otros que lo han llevado mejor y sin ser requeridos siempre en el equipo titular”, sostuvo el maestro.

“Leí en una nota de la FIFA que en Holanda estaban esperando que Robben volviera a su desgarrito habitual así descansa un poco, porque hace más de un año que está jugando todos los partidos del Bayern, y a veces las lesiones cuando no son graves permiten romper un poco la forma, retomarla y tener un descanso que les valga ponerse en mejores condiciones energéticas. Por eso las realidades son muy variadas, pero creo que es una parte muy importante la experiencia la que están consiguiendo. Salvo Maxi Pereira, cuyo equipo (Benfica) ya ha ganado la Liga (de Portugal), los demás están en instancias muy importantes y desde el punto de vista personal significa un crecimiento personal y profesional”, valoró Tabárez.

Esa disparidad en las formas físicas de cada uno hará que “posiblemente algunos futbolistas necesiten de algún retoque desde el punto de vista físico y algún trabajo, sin hacer milagros y sin desesperarse. Ya estamos hablando de eso y del descanso que les vamos a dar a los futbolistas que lo necesitan verdaderamente, sobre todo del punto de vista mental. Creo que es imprescindible salirse un poco de todo lo que han vivido y de los efectos positivos y negativos de una definición como la que se está dando en las principales ligas de Europa para meterse totalmente en lo que todos queremos y para lo que evidentemente me consta que están muy ilusionados, que es el Mundial”.

“Se dan contactos con los jugadores por iniciativa nuestra a veces de saber cómo están y sobre todo preocuparnos más por los que no vemos. No preciso hablar con Suárez porque está totalmente enfocado y está demostrando una madurez en su fútbol y en su actividad profesional toda que es parte de un crecimiento que le llega a una edad que es en la que se definen casi todos los jugadores. Es el momento de la explosión casi definitiva y después será un mantenimiento de lo que venga. A veces son los propios futbolistas los que llaman para hacernos ver cosas, como que estamos todos en lo mismo y tratamos de relacionarnos procurando que nos llegue la máxima información posible y de primera mano. Los futbolistas así lo entienden y a partir de los primeros días de mayo ya van a llegar y nosotros ya para la semana del domingo 18 los tendremos en su totalidad”, indicó.

”Que esta manera de coordinar las selecciones continúe cuando no estemos”

“Vamos a tener poco menos de un mes con todo el grupo junto y a los cuatro o cinco días de haber llegado vamos a tener los primeros partidos de preparación, o por lo menos nos tenemos que meter en eso. Sabemos cuál es la realidad, tenemos un poco de experiencia en esto de trabajar en plazos cortos y no nos rompemos la cabeza pensando que no tenemos el tiempo ideal. La realidad es esa y vamos a hacer lo mejor posible dentro de esos plazos que tenemos. Los futbolistas también lo saben y después cabe esperar las cosas teniendo muchas certezas en la preparación que vamos a hacer y con una sana y querida incertidumbre respecto de los partidos. Para nosotros, por nuestra propia experiencia saludable, no nos rompemos la cabeza pensando si le vamos a ganar a Costa Rica o si vamos a perder o empatar. Eso es parte de esa incertidumbre, pero todos tenemos claro que todo lo que hagamos antes y que dependa de nosotros para ponerlo a prueba en ese partido lo vamos a hacer”, señaló.

“Tenemos cierta experiencia en el grupo respecto a lo que es un Mundial, que no la teníamos en 2010. Sabemos qué queremos y cómo ha influido el camino un poco tortuoso que hemos recorrido hasta la clasificación. Todo eso hay que llevarlo transformado en ganas, en juego, en predisposición y en capacidad física al momento de los partidos. Para Sudáfrica 2010 había dos jugadores con experiencia mundialista; Abreu y Forlán. Ahora son la mayoría. Sea cual sea la lista definitiva, habrá un gran porcentaje de futbolistas con un Mundial jugado y es algo importante. No somos los únicos que tenemos esa ventaja respecto a los demás equipos participantes, pero históricamente es algo importante que creo que debería aumentar el potencial, más allá de que eso tendremos que verlo al momento de jugar los partidos”, explicó el maestro.

No obstante, dijo que “se habla mucho de que repetimos, pero seguramente haya muchos que estarán en el Mundial de Brasil que no estuvieron en el de Sudáfrica. Eso es parte de la evolución, lo mismo que los jugadores que en algún momento no estaban y se fueron sumando. No todos están desde el 2006, cuando empezó este proceso, sino que hay muchos que se fueron sumando en el proceso de trabajo, y va a ocurrir lo mismo en el futuro. Lo que pienso es que ojalá que esta manera de trabajar y de coordinar las selecciones juveniles y mayores con objetivos comunes a través de procesos de trabajo, continúe cuando las personas que estamos al frente ahora no estemos”.

Consultado puntualmente por sus certezas para la lista de buena fe, de la que tendrá que presentar una nómina de 30 el 7 de mayo y luego la definitiva de 23 el 2 de junio, admitió que “tenemos una base y algunas dudas. Estamos abiertos a lo que nos muestre la realidad de los últimos tiempos, pero la base es del grupo de trabajo de las Eliminatorias. Más allá de algún cambio, porque ese grupo superó los 23 jugadores, respecto al Mundial de Sudáfrica las cosas las vamos encaminando más mentalmente. No es que tengamos la lista hecha, pero ya tenemos una idea de dónde tenemos seguridades, dónde están las dudas y qué es lo que tenemos que hacer si se nos presentan imponderables, porque no estamos a salvo de eso. Perder un jugador se puede dar en cualquier momento y por eso hay que tener previsto todo eso y no dar ninguna pista sobre el grupo definitivo, porque lo único que podría hacer es empeorar las cosas”.

Montevideo Portal | José Calvete

Segunda parte