Contenido creado por Inés Nogueiras
Noticias

Tesis sobre un homicida

Jack el Destripador: matemático uruguayo sugiere que hubo dos asesinos

El matemático uruguayo Eduardo Cuitiño, experto en probabilidad, investigó a uno de los criminales más famosos de la historia, Jack el Destripador, y cree haber encontrado la solución al persistente enigma sobre su identidad, con un dato sorpresivo: no se trataría de un solo asesino.

04.03.2014 18:38

Lectura: 3'

2014-03-04T18:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Eduardo Cuitiño publicó recientemente su libro "Jack el Destripador, un enigma con solución", en el que indaga sobre los asesinatos ocurridos a fines del siglo XIX en Inglaterra, atribuidos al tristemente célebre Jack The Ripper.

Intentando descifrar una de las mayores incógnitas policiales de la historia, Cuitiño, docente de Matemática y Estadística, encuentra numerosas pistas que apuntan a un médico británico cuya caligrafía coincide notablemente con la de las cartas firmadas por el misterioso asesino.

En una entrevista con Montevideo Portal realizada en 2012, cuando la investigación de Cuitiño aún no estaba concluida, el matemático explicó por qué motivos -además del caligráfico- concluyó que el doctor Stephen Herbert Appleford podría ser "Jack el Destripador".

"Lo más importante es que siguió matando. Appleford pasó a vivir en el interior. Si seguís los datos censales de dónde fue viviendo este hombre, siempre aparece un asesinato cercano a donde vivía este sujeto. Y lo peor de todo, es que no estaba solo... pero eso lo dejamos para otro momento", había dicho Cuitiño en la entrevista.

El matemático continuó con sus pesquisas siguiendo este indicio y finalmente, al momento de editar su libro, sus conclusiones habían incorporado un dato inédito y sorpresivo: la posibilidad de que existieran dos asesinos detrás de los sangrientos crímenes atribuidos a "The Ripper".

"Es una teoría única. Históricamente hubo muchos acusados (más de cien). Muchos investigadores buscaron a un único Jack el Destripador. Pero en realidad eran dos, y eran amigos", dijo Cuitiño.

La teoría de los dos

La tesis se basa en dos cartas que se manejaron durante la investigación de los crímenes. Una de ellas es bautizada "Dear Boss", y su caligrafía, según las pruebas presentadas por el autor, es idéntica a la de Appleford. Y luego está otra carta, encabezada "From Hell" que tiene una caligrafía diferente.

Investigando la vida de Appleford, Cuitiño encontró un documento del médico firmado por dos testigos, y halló que uno de ellos tiene una caligrafía idéntica a la carta "From Hell". La firma pertenece a Stewart Penn que, según el autor, fue amigo de estudios de Appleford pero nunca completó sus estudios.

"Una sola persona no pudo haber hecho todo eso. Appleford fue el más astuto, el que inventó el apodo 'Jack the Ripper', pero el otro, un estudiante rico de apellido Penn, también en otras cartas se hizo llamar 'Jack the Ripper' y cometió crímenes. Asesinaron juntos o por separado e hicieron confundir a todos", destacó el matemático.

La mayoría de los crímenes se concentraron en 1888. Cuitiño asegura que Penn viajó a Estados Unidos en 1889, y Appleford viajó a Bélgica en ese año, para terminar sus estudios de doctorado en medicina. "En el año 1889 alguien envió a la prensa de Bruselas una carta bajo la firma de Jack the Ripper, aclarando que ahora había llegado a ese país", comentó.

"A su vez, una persona que escribe igual que Penn, dejó un mensaje sobre una pared en una casa de Ohio, Estados Unidos, firmándolo como Jack the Ripper en abril de 1889", dijo Cuitiño y agregó que este mensaje fue descubierto recién en diciembre del año 2013.

Adjuntamos un documento elaborado por el autor del libro.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Tesis.pdf -