Contenido creado por Patricia Floriano
MSN

Porto seguro

Porto explicó alcance de nota

El vicecanciller Luis Porto dijo que nuestro país respondió “formalmente” los reclamos de la Cancillería argentina, y explicó que Uruguay actuó ajustado a derecho en el caso UPM. Para Porto, los países pequeños como el nuestro tienen “dos escudos: el derecho internacional y el diálogo”, por lo que Uruguay “puede estar tranquilo”.

17.10.2013 12:42

Lectura: 2'

2013-10-17T12:42:00-03:00
Compartir en

El vicecanciller Luis Porto explicó este miércoles los alcances de la nota de respuesta que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió a Argentina, por el diferendo sobre UPM.

Porto, en diálogo con la prensa que recogió Radio Sarandí, dijo que desde el gobierno se recibió "formalmente la nota del canciller Timerman, y también se respondió formalmente en el día de hoy (miércoles)". La nota, explicó, "establece, en primer lugar, que no fue una decisión unilateral de Uruguay, tomando en cuenta que Uruguay cumplió con todos los procedimientos del Estatuto y del Digesto de la administración conjunta del Río Uruguay, cumplió con todos los pasos establecidos, brindó toda la información que hay que dar. Hay cuestiones accesorias que no hacen a la toma de decisiones que no tienen sentido. Las cuestiones esenciales estaban todas, estaban todos los elementos para que Argentina pudiera objetar o brindar elementos para mejorar el proyecto fueron dados, Argentina en ningún momento hizo eso. Es más: la delegación argentina ante la CARU hizo un prejuzgamiento para el proyecto. Desde el inicio ya dijo que no lo iba a aprobar sin haberlo analizado, por lo que no se puede decir que fue una decisión unilateral porque Uruguay cumplió con todas las etapas correspondientes".

Además, apuntó que "tampoco se puede decir que Uruguay rompió el diálogo cuando es bien sabido que el canciller Almagro llevó una propuesta para zanjar las diferencias que hay para la interpretación del digesto, y hasta el momento no hemos obtenido respuestas", y que, "de acuerdo al monitoreo conjunto y al digesto, UPM no contamina".

El funcionario sostuvo que ahora el gobierno argentino analizará la respuesta uruguaya, y aseguró que "un país chico como Uruguay, en el contexto internacional tiene solamente dos escudos. Uno es el derecho internacional, y el otro es el diálogo. No tenemos otras herramientas para defendernos del mundo. Actuamos ajustados a derecho, y siempre estamos abiertos al diálogo. Así que, sui alguien decide recurrir al derecho internacional, estamos tranquilos, porque actuamos ajustados a derecho, que es nuestro principal escudo".