Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

El asado del Pepe

Levantan medidas en Sanidad Animal

Luego de cuatro semanas de conflicto, los técnicos de sanidad animal decidieron levantar las medidas y volver a las negociaciones con el gobierno, considerando el pedido del presidente José Mujica quien advirtió que trancar las exportaciones afectará seriamente la imagen del país.

21.06.2013 19:53

Lectura: 3'

2013-06-21T19:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Reunidos en Asamblea, los funcionarios de la División de Industria Animal decidieron levantar las medidas considerando el pedido del presidente José Mujica sobre el daño que podría hacerle al país la suspensión de las exportaciones a raíz del conflicto.

Los funcionarios explicaron que son los responsables del control higiénico sanitario de la totalidad de los productos cárnicos que se producen y que ingresan al país, garantizando ante las misiones de los mercados compradores de carne y productos cárnicos, el nivel de exigencia que deben tener las plantas de Uruguay para acceder a los mismos.

Los principales reclamos del sector son ingreso de personal para reforzar los equipos de inspección, “a modo de ejemplo en este momento hay dos pasos de frontera que no tienen funcionarios de Industria Animal: Salto y Río Branco, lo que pone en riesgo el status sanitario del país”.

Según estiman los trabajadores hay 108 vacantes que si no se cubren en esta Rendición de Cuentas quedarán sin ocupar hasta 2015 “la no atención de este tema, podría derivar en un grave daño al país y esto es responsabilidad de nuestras autoridades”.

Los trabajadores señalan que cobran un salario por ocho horas de trabajo y una partida especial por trabajar fuera del horario o domingos y feriados, pero advierten que no hay una reglamentación clara de cuál es el horario habitual, más allá de que se saben que son ocho horas de lunes a viernes.

Para cubrir el resto del horario un decreto de 1996 determinó que los funcionarios deben estar a la orden y no podrán trabajar más de 120 horas extra por mes “Este horario incluye sábados, domingos, feriados y nocturnos y esto se nos paga con una partida especial, donde no se contempla el pago por nocturnidad, ni tampoco si se exceden las 120 hs extras, cosa que se da en la mayoría de los casos”, señalaron los trabajadores que aseguran que su salario base está por debajo de la mitad de lo que ganan otros inspectores de la administración pública.

“Estos son básicamente los temas que originan este conflicto al que nosotros como trabajadores no queríamos llegar. Nunca fuimos un gremio que busque la confrontación, sino que hemos estado dispuestos históricamente al diálogo, sea cual fuere el gobierno. De hecho durante este conflicto se ha contemplado el abasto de carne a la población, y distintas necesidades que han tenido algunas empresas exportadoras. Es honrando esa tradición, y atendiendo las últimas declaraciones públicas de las autoridades en las que muestran desconocimiento de la realidad, que estamos dispuestos a volver a la negociación, de las cuales -a diferencia de las autoridades- nunca nos retiramos.

Montevideo Portal