Contenido creado por Pablo Méndez
Política

El muerto que habla

Cámpora: Amodio es 'un cadáver moral'

El ex militante del MLN David Cámpora dijo que Amodio Pérez “es un muerto”, que “siempre fue un carguista” y que “participó de un interrogatorio a una compañera”. Cámpora cree que el MLN no hará nada orgánicamente si regresa, pero que tiene “tiene tres o cuatro mil acreedores” que se lo pueden cruzar.

30.05.2013 15:14

Lectura: 3'

2013-05-30T15:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El ex militante del Movimiento de Liberación Nacional, David Cámpora, habló con Montevideo Portal sobre la aparición de Amodio Pérez, señalando que coincide con la senadora Lucía Topolansky en que se trata de “un muerto”.

“Es un cadáver político y moral, es como darle oxigeno a una cosa descompuesta”, señaló Cámpora quien agregó que lo que pueda decir Amodio Pérez “no le interesa para nada” y que el hecho de que aparezca “no significa nada”.

Consultado sobre el sustento de su versión, Cámpora dijo que Amodio no tiene versión y que las cosas que salió a decir en las cartas son “exactamente las mismas” que manifestó en su libro en 1972.

”Es un tema menor”, agregó, señalando también que desde el punto de vista político “no va a pasar nada” si regresa, porque seguramente el MLN no haga nada desde el puerto de vista orgánico, pero advirtió que “tiene como tres o cuatro mil acreedores” que pueden cruzárselo por la calle.

Cámpora señala que Amodio admite que traicionó, cuando dice que le “ordenó los papeles a los militares” y además estuvo sistemáticamente aportando información de la organización contra los militares e incluso participó en el interrogatorio de una compañera.

En ese sentido, subrayó que su odio contra Sendic, Zabalza y el Nato se deben a que “siempre fue un carguista” y recordó que pidió irse a Chile como el “director de la columna del exterior”.

El factor de la traición en las causas de la derrota

Cámpora dijo que a su entender la traición de Amodio no fue la causa principal de la derrota a nivel militar porque la organización se había quedado sin estrategia y estaba comenzando a repetir tácticas.

De todas formas sostiene que fue “desequilibrante” porque se dio en un contexto de inestabilidad, como el crecimiento multitudinario de jóvenes que se incorporaban a la organización, la caída de tres divisiones ejecutivas seguidas, el desarrollo de la Columba 15 con militarismo juvenil, entre muchos otros factores.

“En ese ambiente es que se producen las dos traiciones”, señaló en referencia a la de Piriz Budes y la de Amodio Pérez, ambos con muchísimo conocimiento de la organización.

Entrevista con David Cámpora sobre muerte de Roque Arteche

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd