Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Un saludo cordial

“Greetingman”, coreano en Montevideo

La escultura “Greetingman”, donada por el escultor surcoreano Yoo Young-ho, se inaugurará el 24 de octubre en la Rambla Montevideana. El edil nacionalista Edison Casulo dijo a Montevideo Portal que la instalación “representa bien la armonía existente hoy entre los dos países”.

19.10.2012 15:15

Lectura: 3'

2012-10-19T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El escultor surcoreano Yoo Young-ho es el creador del proyecto "Greetingman", en cuyo marco creó numerosas esculturas similares a la que ahora se instala en Montevideo, pero de menores proporciones, adecuadas para situarse sobre una mesa. Dichas piezas tuvieron un enorme éxito comercial y cultural en el país asiático. Posteriormente, el artista decidió utilizar las ganancias obtenidas para realizar una serie de esculturas a escala monumental.

Desde la embajada de Corea del sur se informó a Montevideo Portal que el "Grettingman" que se está instalando ahora Juan M. Espinosa y Avda. Juana Pereyra, es el primero que el escultor dona a un país extranjero. Yoo Young-ho -quien estuvo en Uruguay hace pocos años- escogió a nuestro país por estar situado en las antípodas geográficas de Corea.

El edil nacionalista Edison Casulo, quien trabajara intensamente en el cierre del acuerdo que permitiera la instalación, explicó a Montevideo Portal que desde su función procuró acelerar los procesos para que la Intendencia aprobara la aceptación de la monumental escultura -recibida sin cargo alguno desde Corea- así como la denominación de Espacio República de Corea del Sur al predio público donde la estatua está siendo colocada.

"Al llegar a ese lugar, encontramos un enorme cartel comercial que tenía un número de autorización de la Intendencia, pero ese número era falso, por lo que se ordenó la remoción", contó el curul.

Casulo agregó que la instalación de dicha estatua "representa bien la armonía existente hoy entre los dos países", y recordó que "hay doscientos surcoreanos residiendo de forma permanente en Montevideo". El edil señaló también la reciente visita del vicepresidente Astori al país asiático, y la apertura del mercado coreano a las carnes uruguayas. "También es muy importante para la actividad portuaria el permanente cabotaje que los buques coreanos hacen aquí", señaló Casulo.

Si bien el estilo y las dimensiones de la escultura pueden resultar atípicas en el contexto montevideano, Casulo destacó que la misma "representa los mejores augurios".

El saludo -sentido principal de la escultura donada- es un gesto que representa los encuentros, el respeto, los homenajes, el asombro, la reconciliación y la paz. El "Greetingman" transmite la profundidad de la forma coreana de saludar. También resalta el significado de la paz y la reconciliación, sobrepasando los límites impuestos por las diferentes culturas y orígenes raciales, se informó a Montevideo Portal desde la embajada de Corea del Sur.

A través del Proyecto "Greetingman", el artista propone una solución alternativa para el arte público mediante la creación de una actividad de intercambio mutuo entre el artista y los participantes, en el cual todos se vuelven clientes. 1000 greetingmen van a ser compartidos con 1000 clientes y los greetingmen de 6 metros de altura serán instalados en puntos significativos de la tierra. El Proyecto "Greetingman" será llevado a cabo por participantes públicos y va a permitir una comunicación global uniendo a varias personas.

El "Greetingman" uruguayo será inaugurado oficialmente el 24 de octubre a las 15.00 horas, con la presencia de la Intendenta Ana Olivera y autoridades nacionales.

El evento se enmarca en el Festival de la Cultura Coreana, cuyas actividades se extenderán durante todo el corriente mes

Montevideo Portal