Contenido creado por José Luis Calvete
Locales

Común como el sentido

Junta Departamental premió a Tabárez

Óscar Tabárez fue galardonado con el premio San Felipe y Santiago, que recibió junto a su esposa en la Junta Departamental de Montevideo. Tras mostrarse “agradecido y honrado” y definirse como “una persona común”, habló de la ciudad, su gente y el rol de las mayorías en ciertas problemáticas, como la inseguridad.

15.05.2012 22:05

Lectura: 4'

2012-05-15T22:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Óscar Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya, fue condecorado por la Junta Departamental de Montevideo con el Galardón San Felipe y Santiago, premio que recibió junto a su señora esposa Silvia Martínez.

La edila de Asamblea Uruguay Graciela Villar, quien tuvo la iniciativa para entregar el galardón al Maestro (elegido luego por unanimidad), y los ediles Mario Barbato (Partico Colorado lista 2000) y Daniel Martínez (Partido Nacional lista 71), hicieron uso de la palabra en una Sesión Extraordinaria de Homenaje, donde estuvieron presentes autoridades departamentales como la intendenta Ana Olivera y el presidente de la Junta, Juan Curutchet, entre otros.

”Mí lugar es Montevideo”

Tabárez se mostró “agradecido y honrado” por el galardón, y dijo estar “convencido desde niño de ser una persona muy común. En la medida que pasa el tiempo me afirmo más a esa idea (...) La gente común, que es mayoría, tiene su historia, y puede vivir cosas que cambien esa historia, que no está predeterminada ni escrita”.

“Creo que en cada persona hay lugares y eso es lo que siento en este momento, lo que me gustaría transmitir. Sorprendentemente el fútbol me ha permitido llegar a lugares que ni soñaba, pero todos tenemos un lugar en el mundo, que es el nuestro y el que nos vincula afectivamente, y para mí ese lugar es Montevideo”, expresó.

“De niño fui ligado indisolublemente a esta ciudad, a su evolución, y a toda esa gente, tan común como uno y que es mayoría”, dijo, y agregó que con toda esa gente “tenemos ciertas cosas en común, y esas cosas son muy valederas porque las tienen la mayoría de las personas. Siendo fiel a esas convicciones se van a encontrar las soluciones”.

“Reitero lo honrado y agradecido que me siento, y les quiero decir firmemente que esto aumenta mi grado de compromiso con todo lo que hay que hacer, dándole mucho espacio al pensamiento positivo y mirando para adelante”, declaró, y reivindicó al fútbol “como un gran vehículo, inclusive para llevar adelante cosas más importantes que el fútbol mismo”.

Las mayorías, la inseguridad y la política

Una vez fuera de la Sala de Sesiones, consultado por los medios allí presentes por la idea de que las mayorías “generalmente cuando están adornadas por esas características que tenemos en común, imponen lo suyo y tratan de limitar y menoscabar la parte negativa que puede haber en toda sociedad”, hizo referencia a las muertes que se han dado recientemente.

“Creo que hay mayorías y sentires colectivos en toda sociedad. Hay algunas muertes que han impactado por la manera en que se produjeron y por las causas que acontecieron. Aquellas mayorías no queremos que esas cosas ocurran”, manifestó, aunque explicando que “no es cosa de exteriorizarlo un día o sólo por un aspecto emocional inmediato”.

Para Tabárez, la problemática de la inseguridad es algo “en lo que hay que pensar eternamente para tratar de imponer esas mayorías. Nunca creí en los caminos cortos, me parece que se debe transitar un camino largo, más allá de que haya que atender determinadas urgencias. No hay soluciones mágicas (...) Cualquier solución depende de grandes consensos y una actitud permanente por defender lo que queremos, que es una sociedad en paz”.

Respecto a los reconocimientos que ha tenido, sobre todo los que no están estrechamente vinculados al deporte, entre risas descartó vincularse con la política. “No, gracias. Recién comí”, dijo cuando se le preguntó al respecto, y aseguró que “me siento bien en el lugar en el que estoy”.

Montevideo Portal