Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Derechos y humanos

INDDHH atenderá sistema carcelario

Juan Faroppa, designado este martes como integrante del recién creado Instituto de Derechos Humanos, anunció a Montevideo Portal que la nueva institución se encargará de los privados de libertad, reemplazando al Comisionado Parlamentario a partir de 2014 y dijo que el INDDHH deberá ganarse la confianza de la gente. Juan Raúl Ferreira dijo que la falta de consenso político deberá compensarse con “una gran gestión”.

08.05.2012 13:43

Lectura: 5'

2012-05-08T13:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

En conversación con Montevideo Portal el recién designado integrante del directorio Juan Faroppa dijo que se trata de un “desafío muy grande” dado que hay que crear una institución de cero, crear todos los protocolos de actuación.

Al ser consultado sobre la competencia del Instituto entre los casos de violaciones a los DDHH en la década del 70 y las actuales violaciones a los DDHH, Faroppa dijo que se trata de “los mismos DDHH”. “No hay DDHH del pasado reciente y derechos humanos del futuro”, señaló, agregando que van a ser tratados todos los temas en los que el directorio considere que tiene competencia.

En cuanto al ámbito carcelario, Faroppa informó que en los primeros dos años se deberá coordinar con el Comisionado Parlamentario, pero luego que este cese funciones, estas serán asumidas por el Instituto.

Faroppa destacó que se trata de una responsabilidad muy grande y que es necesario “ganarse la confianza de la gente” a la vez que respetar el trabajo de las Organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema.

“El objetivo es el mismo, pero son espacios diferentes”, dijo señalando también que el Instituto será una política de Estado que debe responder al Parlamento.

Juan Raúl Ferreira, el que tuvo más votos

Juan Raúl Ferreira, director electo con más votos por la Asamblea General, dijo a Montevideo Portal que la designación lo hace sentir "muy honrado", especialmente por haber contado con los votos del Frente Amplio y el Partido Nacional.

De todas formas, reconoció que la elección de los cinco directores no se dio de la mejor manera. "Hubiera deseado que el Instituto naciera más fuerte y sin el tire y afloje partidista que se dio", señaló, en referencia a la falta de acuerdo entre los partidos en la elección de los nombres.

En ese sentido, Ferreira remarcó que los candidatos fueron presentados por organizaciones sociales y no por partidos políticos, y que no representarán a ninguna fuerza política en el instituto, sino "a toda la Asamblea General, que fue la que nos otorgó las venias".

El ex senador por el Partido Nacional e hijo de Wilson Ferreira Aldunate elogió las capacidades de los otros cuatro candidatos electos, señalando que "es un orgullo para el país contar con ellos" y que todos "son idóneos técnica y moralmente" para ejercer los cargos. Además, señaló que "todos tienen una gran experiencia en temas relacionados a los derechos humanos, pero cada uno con un perfil distinto".

Al respecto, Ferreira consideró que la falta de consenso en la conformación del nuevo organismo "deberá ser compensada con una gran gestión" por parte de los directores.

Según el flamante director, el INDDHH deberá trabajar para "recordar que el pasado no se supera mirando para el costado", en referencia a la necesidad de continuar con el esclarecimiento de los crímenes de la última dictadura.

Además, hizo hincapié en que la institución tendrá como principal objetivo "generar instrumentos para poner a los derechos humanos como un paradigma para las próximas generaciones".

Sobre este punto, Ferreira opinó que "muchos jóvenes asocian a los derechos humanos con resolver responsabilidades del pasado", teniendo una visión negativa del tema.

La creación del INDDHH está establecida en la ley 18.446, aprobada por el Parlamento en 2008. Según el texto de la norma, el órgano tendrá por objetivo "la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional". El Instituto funcionará de forma autónoma y, tal como establece la ley, no podrá "recibir instrucciones ni órdenes de ninguna autoridad".

Polémica votación

El Instituto Nacional de Derechos Humanos estará integrado finalmente por los cinco candidatos presentados por el Frente Amplio, luego de que en la sesión de la Asamblea General de este martes no se alcanzara un acuerdo multiparrtidario.

El Partido Nacional, en tanto,  acompañó los nombres propuestos por el FA, aunque no votó a la fiscal Guianze, según anunció en sala el senador nacionalista Gustavo Penadés. Además, dentro de la nómina se encuentra Ferreira, candidato propuesto por el PN.

El Partido Colorado, por su parte, fue el que se mostró más disconforme con la falta de consenso, y anunció su voto en blanco en la elección. Según informó el senador José Amorín a Montevideo Portal, los legisladores colorados entregaron en blanco las papeleteas donde deben marcar sus votos.

Amorín explicó que la decisión se debió que "al final van a quedar los cinco candidatos que presentó el Frente Amplio", indicando que la falta de acuerdo perjudicará el funcionamiento del instituto, destinado a la defensa de los Derechos Humanos.

Según el senador colorado, el oficialismo no estuvo predispuesto al consenso, ya que "de entrada nos dijeron que no iban a votar al candidato propuesto por el Partido Colorado", en referencia a la candidatura de Guillermo Maciel.La Asamblea General designó a Ariela Peralta, Juan Faroppa, Mariana González Guyer, Mirtha Guianze y Juan Raúl Ferreira como directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La votación ubicó a Ferreira como el candidato más votado con 99 votos, Peralta con 93, Faroppa con 90, González 84 y Guianze con 66.

 

Montevideo Portal