Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Los borrachos no mienten

Resuelven homicidio de "El matrero"

Cinco personas fueron procesadas por el asesinato de José Luis Pereira da Silva “El Matrero”, un conocido delincuente de Tacuarembó. El comisario Miguel Acevedo, jefe de RRPP de la Policía de Tacuarembo, dijo a Montevideo Portal que el crimen se pudo resolver porque uno de los implicados habló sobre el crimen en una noche de borrachera.

19.12.2011 09:09

Lectura: 3'

2011-12-19T09:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia procesó con prisión a cinco personas por el asesinato de José Luis Pereira da Silva "El matrero", un conocido delincuente del pueblo Cerro Travieso, en Tacuarembó.

El comisario inspector, Miguel Acevedo, jefe de Relaciones Pública y Prensa de la Policía de Tacuarembo, "El Matrero vivía en el monte y tenía antecedentes penales. Desde hace un año venía cortado las alambradas y faenando animales. La carne que no usaba se pudría y la tiraba en las cachimbas, contaminando las aguadas. También había incendiado dos galpones de dos establecimientos distintos. La verdad hacía estragos, generalmente en horas de la noche. Durante el día había tenido varios enfrentamientos a tiros. Cuando la Policía lo buscaba, se internaba en el monte".

Cerro Travieso tiene 100 habitantes y queda a 100 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. El lugar está ubicado en plena Cuchilla de Haedo, una zona que se destaca por sus tupidos montes y vegetación. Una vez que "El Matrero" lograba internase en los montes, era prácticamente imposible localizarlo por su conocimiento del terreno.

El delito

El asesinado Pereira da Silva ocurrió a finales de julio o principios de agosto.

"El Matrero" llegó de noche a Cerro Travieso y acampó en un campo cercano. Un vecino del lugar lo vio y se lo comunicó al policía del pueblo, de iniciales N.O.T.S de 48 años.

El comisario Acevedo, explicó que el dueño del campo y el policía fueron a buscarlo a la mañana siguiente para detenerlo. "Lo sorprendieron y lo ultimaron, aparentemente de un solo disparo de un rifle calibre 22. El dueño del campo lo dejó tirado durante dos días y luego decidió incinerarlo con todas sus pertenencias. Peinó la zona para no dejar rastros. Pasó el tiempo y en el pueblo llamó la atención que no hubo más delitos. Se presumía que lo pudieron haber ultimado porque era normal que cometiera alguna fechoría cada 15 días".

Si bien no había pistas sobre el destino de "El Matrero", el misterio comenzó a develarse en el bar del pueblo. Algunos de los implicados se emborracharon y reconocieron ante los parroquianos que lo habían matado.

"Alguien dio cuenta a la Policía y comenzaron los interrogatorios. Fue el Departamento Técnico Forense e hizo un relevamiento de una amplia zona. Se encontraron pequeños restos que se derivaron al Instituto Técnico Forense para realizar los estudios de ADN", explicó Acevedo.

Procesamientos

Entre viernes y sábado, la Policía realizó varios operativos para detener a las personas implicadas en el homicidio de "El Matrero".

En la madrugada del domingo, la jueza de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó, Dra. Virginia GINARES decretó el procesamiento con prisión como autor penalmente responsable del delito de homicidio del agente de 1ª Clase N.O.T.S.

El productor rural J.C.M.B, uruguayo de 57 años, fue imputado como co-autor penalmente responsable del delito de homicidio.

Asimismo la magistrado dispuso procesamientos con prisión como autores penalmente responsables de un delito de encubrimiento de: E.L de 68 años; G.N.I.W de 57 años y G.G.O de 53 años. 

Montevideo Portal