Mirá la escena.

"/>
Contenido creado por Martín Otheguy
Cine

Moviendo las cabezas

Una nueva película con un Uruguay polémico

Como sucediera con "Sumergidos", la polémica película de Steven Seagal, una nueva película de Hollywood se desarrolla -al menos en parte- en un Uruguay bastante alejado de la realidad. Punta del Este es el lugar elegido para el final de una película futurista del estilo de Blade Runner, protagonizada por Jude Law y Forest Whitaker, aunque la imagen parezca salida de un cliché del trópico. Mirá la escena.

03.08.2010 15:49

Lectura: 3'

2010-08-03T15:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace tres años Uruguay se embarcó en una polémica bastante absurda a causa de la película "Submerged" (Alerta Total), protagonizada por Steven Seagal. El filme, que se desarrollaba en Uruguay pese a ser filmado en Europa del Este, mostraba un Uruguay cercano al estereotipo al que Hollywood recurre cuando se trata de América Latina: terrorismo, corrupción, palmeras y ruinas prehistóricas.

Aunque muchos se rasgaron las vestiduras en aquel momento, incluyendo una queja por parte del Ministerio de Cultura, quedaba claro que la utilización de Uruguay por parte de Hollywood tenía como único motivo recurrir a un lugar alejado y de nombre exótico, sin importar la veracidad de la representación.

Esta vez sucedió algo similar con una nueva película, aunque resulte mucho más tenue que aquel espanto cinematográfico que perpetraran Seagal y compañía. Los colegas de radio "El Espectador" informaban el lunes sobre la aparición de una idílica Punta del Este al final de la película "Repo Men", dirigida por Miguel Sapochnik y protagonizada por Jude Law, Forest Whitaker y Alice Braga, en la que los protagonistas logran escapar a nuestra playa más famosa.

"Repo Men", ambientada en el 2025, trata sobre la historia de un repo man (Jude Law) que se especializa en reclamar órganos artificiales que no han sido pagados. Los "repo men" son famosos en USA por ser quienes buscan autos u otras cosas compradas en cuotas y que los compradores han dejado de pagar. En esta fábula futurista se trata de órganos artificiales. El personaje que encarna Jude Law pasará de perseguidor a perseguido en la trama cuando intente robar su propio órgano.

"Repo Men" es una película de ciencia ficción que debe mucho a Blade Runner y, según su propio director, también a los Monty Python, una referencia sólo explicable por algunas similitudes con "Brazil", de Terry Gilliam (la playa como escape y utopía), y la escena de los donantes de órganos en "Monty Python´s Meaning of Life". El tono noir general es heredero directo de Blade Runner, aunque se cuelen por allí algunas referencias a La Naranja Mecánica e incluso a Trainspotting.

En el transcurso de la película, el personaje de Jude Law intenta escapar a una playa lejana y sugiere ir a un paraíso uruguayo, nombrando a Punta del Este. Al llegar a nuestra playa más fashion, sin embargo, surge una imagen bastante alejada a la que estamos acostumbrados: vemos una costa tropical, con palmeras y bebidas exóticas.

Beth, el personaje de Alice Braga, menciona incluso que está muy caluroso porque están "en el trópico", un error geográfico que en este caso no se perdona ni siquiera dentro de una trama de ciencia ficción, a no ser que el cambio climático ocurra en los próximos años con más rapidez de lo anunciado.

La película, naturalmente, no fue filmada en Uruguay sino en Canadá, con escenas adicionales en Estados Unidos. A continuación le dejamos una parte de la escena de la discordia, aunque advertimos a cualquiera que desee ver la película que se revelan detalles de la trama.

Mirá el video

Montevideo Portal