Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Vamo arriba

Vecinos del Parque Rodó lamentaron que se tapara grafiti “más duradero del mundo”

Este sábado el mural amaneció tapado con otra expresión. “Pronto esa frase emblemática volverá a salir a la luz”, dicen. 

25.06.2017 10:43

Lectura: 2'

2017-06-25T10:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 25 de noviembre del 2015 una nota publicada en el blog Con la cámara en el bolsillo contaba la historia de uno de los iconos urbanos de Montevideo: el grafiti "Ánimo compañeros, que la vida puede más", que está sobre una casa en Boulevard España casi Durazno, en el Parque Rodó. Ese mural está así desde, cuenta esta historia, el 26 de noviembre de 1984, años de reapertura democrática en nuestro país.

El grafiti parecía estar firmado por Victoria Diez, pero resultó ser que, según una nota publicada en El País por el periodista Luciano Álvarez, que Diez no fue la autora de este pintada, sino que es su musa inspiradora. Diez fue una maestra española que transformó el pueblo de Hornachuelos, en Córdoba, en los años 30. Cuando estalló la Guerra Civil de España Diez fue conducida a declarar y, días después, fue una de las víctimas de "el paseo", una modalidad de crimen utilizada por el régimen.

Durante el paseo, donde se los torturaba, Diez repetía, según consta en el relato, "ánimo, compañeros que la vida puede más". Al llegar al destino, a Diez se la condenó a muerte.

Este sábado, en tanto, comenzó a circular una publicación en Facebook de una vecina del viejo grafiti. "Hoy amanecimos con un gustito amargo, una mezcla de rabia y dolor por las personas que hicieron esto", comienza la publicación, que va acompañada de una foto del mural "tapado".

"Esta frase ha sido por 33 años algo así como una fuente de energía para mucha gente que sale por la mañana de su casa sin ganas de nada, algo que en los peores momentos nos ha motivado, algo que nos identifica a nosotras y al Barrio.  Hoy el grafiti más duradero del mundo, como lo denominaron en un artículo de "Con la cámara en el bolsillo", amaneció así, estropeado sin motivos", continúa y finaliza: "Pero "Ánimos compañeros" porque pronto esa frase tan emblemática volverá a salir a la luz".

Montevideo Portal