Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

El viento que todo empuja

Vecinos de Aguas Dulces presentarán acciones contra la Intendencia

Habitantes de Aguas Dulces presentaron recursos contra la Intendencia de Rocha para evitar la demolición de unas 50 casas que fueron afectadas por el temporal. Denuncian que no se están respetando los plazos legales e irán a la Justicia.

12.11.2016 12:29

Lectura: 2'

2016-11-12T12:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Rocha detuvo en las últimas horas el proceso de demolición de unas 50 casas que fueron afectadas por el temporal y se encontraban en terrenos públicos. Si bien existe una ordenanza que establece que las fincas en terrenos públicos no pueden ser reconstruidas, los vecinos esgrimen que el carácter público de esos terrenos fue determinado después que las casas estaban construidas, apelando al principio de no retroactividad de la ley.

En conversación con Montevideo Portal, la Dra. Leticia Olivera señaló que no se están respetando los plazos constitucionales ni del debido proceso, dado que por los que deben pasar al menos diez días corridos después de la notificación-

Olivera destacó que en las últimas horas se detuvieron la demolición de dos casas, luego que ella advirtiera que presentaría una denuncia penal.

La abogada destacó que sólo tuvo acceso a una resolución de la Intendencia que notifica a las partes. “Esa resolución nada dice sobre la demolición. Declara el estado ruinoso de ciertas fincas y prohíbe la reconstrucción”, añadió.

Olivera presentó ante la Intendencia 18 recursos de reposición y en las próximas horas planteará acciones judiciales para detener el proceso.

Mateo Arbiza , vecino de la localidad, señaló en declaraciones a Montevideo Portal que el gobierno departamental está aprovechando la situación para demoler las viviendas.

Según Arbiza, la Intendencia de Rocha "comenzó bien de bien" con la limpieza de los escombros y con el proceso de demolición de las casas que tenían daños irreparables. Sin embargo, afirmó, en un momento comenzó a incluir en el plan de demolición a viviendas "que no se tenían que tirar".

El vecino dijo que los funcionarios de la Intendencia llegaron a derribar una vivienda "que no tenía daños estructurales y que incluso ya había sido reparada". Incluso, dijo, la demolición se hizo "con los muebles y heladera adentro" y presuntamente sin la autorización de sus propietarios. "Uno de los funcionarios me dijo que tenían la autorización de la dueña pero es amiga mía y se enteró por mí que le estaban demoliendo la casa", apuntó.

Montevideo Portal