Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tiempo al tiempo

Vázquez dijo que instalación de UPM se definirá en marzo

Tras llegar a Finlandia el ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi dijo a Montevideo Portal que el objetivo de viaje no es concretar la inversión con UPM sino acercar a los dos países y conocer el marco de esas y otras inversiones.

13.02.2017 09:39

Lectura: 4'

2017-02-13T09:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras reunirse con el presidente finlandés, Vázquez señaló que hasta el momento se está en una etapa de negociación y recién en marzo se entrará en una de evaluación y definiciones.

El presidente dijo que cuando regrese habrá una reunión de gabinete con los grupos que están trabajando con la empresa para avanzar hacia la etapa de definiciones.

Consultado sobre el tema el presidente de Finlandia Sauli Niinistö, declinó hacer declaraciones por tratarse de un tema del sector privado, aunque expresó que comprende lo que significa para nuestro país una inversión de este tipo.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este lunes con su par de Finlandia en Helsinski, en la segunda etapa de la gira oficial que ya lo llevó a Alemania y que culminará con una visita a Rusia.

Vázquez arribó a la capital finlandesa este domingo pero comenzará sus actividades en la mañana del lunes, cuando está prevista una recepción oficial por parte del gobierno finlandés.

El presidente mantuvo un encuentro privado con el mandatario de Finlandia Sauli Niinistö. Luego, ambos presidentes se sumaron al encuentro a sus delegaciones para luego dar una conferencia de prensa conjunta.

En conversación con Montevideo Portal, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi dijo que no puede esperarse un anuncio sobre la instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro país, porque no ese el objetivo de la visita.

Rossi recordó que Uruguay responde a la invitación realizada por el gobierno de Finlandia cuando sus autoridades visitaron nuestro país y apuntó que el objetivo central es conocer y fortalecer lazos para comprender el marco en el que se dan esa y otras inversiones.

El ministro dijo que durante la gira por Alemania se alcanzó el objetivo planteado que era presentar al Uruguay y las posibilidades que el país tiene. Consultado sobre la posibilidad de fortalecer el vínculo con Europa, ante la incertidumbre generada por la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rossi dijo que si bien el tema está arriba de la mesa, no fue central, durante las presentaciones y las conversaciones mantenidas con el empresariado alemán.

Se trata del segundo encuentro entre Vázquez y Niinistö en menos de un año, ya que el presidente finlandés visitó Uruguay en agosto de 2016. En ese oportunidad, y luego de reunirse con Vázquez en la Torre Ejecutiva, elogió a Vázquez y dijo que "las relaciones se están desarrollando constantemente" entre ambos países.

El presidente finlandés había destacado el potencial del comercio entre ambos países, incluso más allá del sector forestas, asegurando que ambos países "tienen mucha cosa en común" y señalando que "los finlandeses siempre quieren tener una relación de confianza con sus socios y aparentemente acá han encontrado un socio confiable".

La visita de la delegación uruguaya a Helsinski también incluirá un encuentro entre el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre con el ministro de Agricultura y Forestación , Kimmo Tiilikainen. También habrá una reunión entre el canciller Rodolfo Nin Novoa y su par Timo Soini.

La agenda incluye además una entrevista entre los ministros de Economía Danilo Astori y de Transporte Víctor Rossi con el director de la Agencia Finlandesa de Transporte Antti Vehvilainen, ex director de Logística de Stora Enso y Montes del Plata.

Luego de las reuniones, y previendo las inversiones que requiere la nueva planta de celulosa, los ministros sobrevolarán el Puerto de Helsinski y observarán las vías férreas de la ciudad. Después, realizarán una visita a la planta de UPM en esa ciudad.

Montevideo Portal