Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Respira hondo

Vázquez dijo que Uruguay tiene la mejor calidad de aire interior del mundo

El presidente Tabaré Vázquez abogó por soluciones reales contra las enfermedades no transmisibles, que causan entre el 70 y el 80% de las muertes. El próximo 18 se realiza en Montevideo la Conferencia de la OMS.

06.10.2017 07:05

Lectura: 3'

2017-10-06T07:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una entrevista realizada para la publicación oficial de la OMS, Tabaré Vázquez habló de su vocación como médico y las políticas públicas sobre salud que pudo implementar como intendente y presidente de la República.

Vázquez recordó su admiración por el médico de su familia, que “traía consigo una solución mágica -o al menos así parecía- a nuestros problemas. Desde entonces, quise ser médico. Posteriormente decidí especializarse en oncología después que mis padres y mi hermana fallecieran de cáncer en los años sesenta.”

También fue consultado por las políticas públicas de salud desde los diferentes roles que cumplió en el Poder Ejecutivo. El mandatario recordó que como intendente expandió la red de policlínicas en Montevideo, como forma de responder a las necesidades de acceso al servicio.

De su primer mandato, Vázquez destacó la implementación del sistema de salud y la lucha contra el tabaco destacando que Uruguay fue el primer país en América Latina en promulgar legislación nacional 100% libre de humo de tabaco en 2006 al prohibir fumar en todos los lugares públicos interiores.

“La contaminación del aire interior se ha reducido en un 90%, según un estudio que analiza el cambio desde que se promulgó una legislación antitabaco. Según el índice de desempeño ambiental de la Universidad de Yale, Uruguay ocupa el primer lugar en el mundo en términos de la mejor calidad del aire interior. Hemos reducido la prevalencia del tabaquismo en adultos: del 32% en 2006 al 22,2% en 2014 y en jóvenes de 13-15 años de 23,2% en 2007 a 12,8% en 2014. Además, después de aprobarse el 100% de la legislación antitabaco, se observó una reducción del 22% en los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio, en estudios realizados uno y dos años después de dicha aprobación”, agregó.

Vázquez también mencionó las políticas para reducir el consumo de alcohol y mejorar la alimentación: “Nuestro enfoque es combinar la educación pública con una acción reguladora firme. Hemos prohibido la venta de alimentos no saludables especialmente seleccionados en escuelas y colegios. El Ministerio de Salud Pública ha publicado una guía para una alimentación saludable dirigida a la población en general. Tenemos la intención de introducir exigentes requisitos para el etiquetado de los alimentos altamente procesados para guiar al consumidor así como para el sector de catering para que ofrezcan alimentos con bajo o nulo contenido de sal. Tenemos varias medidas severas sobre control de alcohol en curso, incluyendo una ley de tolerancia cero para las personas que beben alcohol y conducen y planeamos extender las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas”.

“Esperamos que la hoja de ruta de Montevideo, el resultado final de la conferencia de la OMS sobre las enfermedades no transmisibles este mes, oriente y guíe los esfuerzos de los países para que se tomen medidas y juntos poder proteger la salud de nuestra gente y así salvar más vidas”, dijo el mandatario en referencia a la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles que se realizará entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre en Montevideo.

Montevideo Portal