Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Apaguen eso

Vázquez anunció nuevas medidas contra el tabaco

El presidente Tabaré Vázquez anunció que se está trabajando en nuevas medidas contra el tabaco. Buscarán que no se fume en vehículos privados, espectáculos públicos, la puerta de hospitales y liceos.

24.10.2016 10:56

Lectura: 2'

2016-10-24T10:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante su intervención en el Foro de Oncología Lalcec, en Buenos Aires, el presidente Tabaré Vázquez señaló que en nuestro país se implementarán en el futuro una serie de medidas contra el tabaquismo, entre las que se encuentra la prohibición de fumar afuera de instituciones de salud.

“Muchas veces mis colegas, el personal de enfermería, sale a fumar a la puerta, como no se puede adentro”, lamentó Vázquez señalando que también se prohibirá fumar en la puerta de instituciones educativas porque constituyen “un mal ejemplo” para los jóvenes.

Las nuevas medidas en las que está trabajando el Poder Ejecutivo implicará la posibilidad de multar a los fumadores que violen la ley vigente, dado que hasta ahora solo se sancionaba a los responsables de los locales.

Otro punto, destacado por Vázquez es la posibilidad de buscar que no se fume en vehículos particulares, ni en estadios o escenarios deportivos.

Vázquez planteó la importancia de los medios de comunicación para prevenir y dijo que es necesario tener otra visión de los efectos del tabaquismo y llamó a “tener otra visión de esta pandemia brutal que sufre la humanidad” y recordó que mueren en el mundo entre 7 y 8 millones de personas por año, por enfermedades vinculadas al tabaquismo.

“Muchas veces se plantea como que fumar es algo elegante, algo que relaja, todas esas son falacias”, señaló el presidente Vázquez.

El presidente señaló que en el humo del tabaco hay elementos químicos que se disuelven en la saliva, se desechan por vía urinaria y afectan la vejiga.

Vázquez hizo un repaso de las políticas aplicadas en nuestro país para desestimular el consumo de tabaco. “Uno de los argumentos que se utiliza cuando un gobierno dice 'subo el precio de los cigarrillos', es que aumenta el consumo ilegal. En nuestro país, disminuyó el consumo legal y no aumentó el consumo ilegal. Aplicar esta medida da resultados”, agregó.

El presidente destacó que en los más jóvenes el consumo de tabaco bajó del 25% al 9% y recordó que la industria tabacalera es "la única que mata a sus clientes".

Montevideo Portal