Contenido creado por Martín Otheguy
Política

De vuelta al bullying

Vázquez: "La renuncia de Sendic me tomó absolutamente por sorpresa"

El presidente dijo que lo que se hizo con Sendic fue "bestial y una inhumanidad tremenda", y anunció que se instrumentará una rendición de cuentas para viáticos en el Ejecutivo. "Desde que estuve en la IM, los viáticos que no he usado los he devuelto todos", comentó.

11.09.2017 11:07

Lectura: 5'

2017-09-11T11:07:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez habló hoy al finalizar el Consejo de Ministros, con la renuncia de Raúl Sendic como tema central.

Vázquez dijo que Sendic "cumplió a cabalidad, con seriedad y responsabilidad la función que le dio el pueblo uruguayo". "Trabajó con honestidad, capacidad y compromiso hacia la gente y el programa de gobierno del FA", señaló.

Dijo además que la situación política generada ante la renuncia del vicepresidente "se sustanció dentro del marco institucional que el país tiene".

Luego, negó informaciones publicadas por la prensa el fin de semana, en relación a una nota del diario El País. "El presidente en ningún momento le pidió la renuncia al vicepresidente ni le solicitó que la presentara. Digo esto porque una tergiversación de la realidad, una vil mentira, salió ayer en un medio de comunicación. Sé que me van a criticar porque ataco a los medios. Digo la realidad. Ayer uno de los medios tituló que yo llamé a Sendic previo al plenario para pedir que presentara la renuncia. Me enteré de la renuncia luego de que él la presentara en el Plenario", dijo.

"Es más, públicamente dije que no iba a pedir la renuncia, primero porque no corresponde, y segundo porque me parece una decisión estrictamente personal. Lo dije en reuniones con él (...) Desmiento tajantemente esta nueva perla de un collar al que nos tienen acostumbrados algunos, al mentir descaradamente", agregó.

Sobre la vicepresidenta

"Quiero expresar públicamente mi congratulación, el honor que va a constituir trabajar junto a la compañera Lucía Topolansky. Me halaga esa posibilidad. Estoy seguro de que con la experiencia que tiene en la vida política del país, una militante de primera línea, profunda conocedora de la realidad el país, una mujer con vastísima experiencia legislativa, va a ser un refuerzo fundamental para el gobierno nacional", dijo sobre la nueva vicepresidenta.

Comentó que da "una absoluta tranquilidad que ante la lamentable salida de Raúl Sendic -para mí- sea la senadora la que ocupe ese cargo. Lo digo con absoluta determinación para que no quede ninguna duda del posicionamiento del presidente"

Vázquez afirmó que "el gobierno va a seguir trabajando con total normalidad", y apuntó que "el país vive un momento de conmoción política pero de tranquilidad institucional".

El bullying

Comenzada la ronda de preguntas de los periodistas, Vázquez fue consultado sobre si seguía considerando que lo hecho con Sendic era bullying.

"Lo dije y lo reitero, brutal bullying, un brutal ensañamiento como nunca se ha visto. Bestial y de una inhumanidad tremenda. Sí cometió errores y el tribunal los marca. Cualquiera de nosotros ha cometido errores importantes. Hay que marcarlos, corregirlos con firmeza, pero ¿marcar una y otra vez, golpear a toda hora, en cualquier lugar, pegarle en el suelo a la persona? ¿Hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad? Eso desde el punto de vista humano es absolutamente inaceptable. Y ratifico lo que dije. Esto no es óbice para que actuaran los organismos correspondientes. ¿Aceptar buenamente que a una persona se la ataque de esa manera? Si ya se habían marcado las faltas... ¿Machacar, machacar con impudicia? ¿Y con alevosía? Sé que va a haber una enorme respuesta a esto en las próximas horas pero es inaceptable", dijo.

Reveló que tuvo una conversación con Sendic posterior al Plenario Nacional. "En esa charla acordamos, como lo vamos a seguir haciendo, volver a tener una fraterna conversación entre ambos. Todo esto que digo se lo he dicho a él. Me expresó categóricamente que desde la posición que ocupe va a seguir apoyando al proyecto político del FA y que va a seguir apoyando al gobierno en la medida de sus posibilidades, con total lealtad. Ante la lealtad del compañero debo expresarlo, que va a seguir ayudando al gobierno nacional", remarcó.

Regulación de viáticos

El presidente dijo que ahora son los entes los que tendrán que establecer las reglamentaciones correspondientes al uso de las tarjetas corporativas (o hacerlas cumplir). "Quizá nuestro Poder Legislativo tome en cuenta esto, y las autoridades establezcan con claridad una reglamentación sobre estos aspectos y la utilización de los viáticos cuando hay viajes", agregó.

"Voy a pedirle al secretario y al prosecretario de Presidencia que redacten una resolución a efectos de que aquí en más quienes ocupen cargos políticos altos en el Ejecutivo, una vez terminada la misión correspondiente rindan cuentas de los gastos efectuados con los dineros que se otorgan y el remanente sea restituido al erario público", dijo Vázquez.

Señaló que "no es fácil la instrumentación, no hay una ley al respecto, pero de alguna manera se tiene que hacer".

"Lo digo con las credenciales que me otorgan que desde que estuve en la IM, los viáticos que no he usado los he devuelto todos y tengo los comprobantes. Es de buena salud ética que haya una reglamentación, porque se deben rendir cuentas y devolver los que no se usen", dijo.

"Me tomó por sorpresa, absolutamente", dijo sobre la renuncia de Sendic. "No había hablado con Sendic (de eso), y las veces que hablé con él no me lo planteó", aseveró.

Destacó la "enorme valentía por parte del compañero". "Lo primero, la vida siempre da revanchas y a veces la muerte también. La segunda, para el FA es una demostración más de los apegos que los frenteamplistas tienen a los principios de ética, que fueron objeto de la creación de la fuerza política. Creo que esta situación fortalece esta posición al FA", concluyó.