Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Paren hoy

Varios sindicatos acompañan el paro nacional de mujeres de este miércoles

Habrá paro en Secundaria, Salud Pública y varios organismos estatales. La marcha de mujeres partirá a las 18 horas desde la Plaza Libertad.

08.03.2017 07:40

Lectura: 3'

2017-03-08T07:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles 8 de marzo habrá paro en varias dependencias estatales en el marco del paro de mujeres convocado por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay y respaldado por el PIT-CNT.

El paro será de 24 horas en la educación Secundaria, según definió la Fenapes, en la UTU, definido por Afutu, y en la Salud Pública, de acuerdo a lo resuelto por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Si bien habrá paro en Secundaria y UTU, las clases serán normales en las escuelas públicas, dado que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió apoyar pero no paralizar sus actividades.

Tampoco habrá paro de ómnibus porque la Unott también resolvió adherir a la convocatoria sin dejar de circular.

Los trabajadores de la Intendencia de Montevideo agremiados en Adeom detendrán sus tareas durante las 24 horas.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que nuclea a los trabajadores de ministerios y otros organismos públicos, convocó a parar a partir de las 16 horas para asistir a la marcha convocada por la Coordinadora de Feminismos. Está previsto que las tareas se retomen luego de las 20 horas.

En igual régimen pararán La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), la Unión Ferroviaria (UF) y la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya).

Más allá de los paros convocados por los sindicatos que integran el PIT-CNT, la jornada estará marcada por el "Paro nacional de mujeres" convocado por varias organizaciones sociales que integran la Coordinadora de Feminismos.

"Hacé el paro como puedas, vestite y vestí tu casa de violeta, charlá con tus compañeras, tus hijos, vecinos...", reza la convocatoria, que pide que "Que en este 8 de marzo las mujeres podamos pensar juntas cómo nos sentimos, por qué vivimos cotidianamente una infinidad de violencias, desigualdades e injusticias, y cómo hacemos para cambiarlo".

El paro de mujeres se cumplirá "tanto en sus trabajos asalariados como en sus trabajos de cuidado y reproducción de la vida".

El evento central de la jornada será la marcha que partirá a las 18 horas desde la Plaza Libertad para culminar en la Explanada de la Universidad de la República.

Montevideo Portal