Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Uno de los 10

Uruguay se posiciona entre los 10 primeros países con más hogares conectados a Internet por fibra óptica

El 80 % de los hogares uruguayos está conectado a Internet. El 49 % dispone de conexión por fibra óptica, lo que ubica a Uruguay entre los primeros 10 países con más hogares conectados con este sistema. En tanto, el 100 % de las empresas utiliza Internet por fibra óptica. El titular de Antel, Andrés Tolosa, dijo que el cable submarino, la fibra óptica y el Data Center son el "ecosistema digital".

29.09.2017 07:31

Lectura: 3'

2017-09-29T07:31:00-03:00
Compartir en

En su presentación en el encuentro empresarial organizado por Somos Uruguay el jueves 28 en el hotel Sheraton, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, se refirió a la conectividad de los hogares uruguayos. Informó que el 80 % está conectado a Internet, cifra que supera a la de los países europeos. En 2008 ese porcentaje era del 20 %.

En cuanto a fibra óptica, confirmó que en el 49 % de los hogares hay ese tipo de conexión, mientras que en las empresas, la cifra equivale al 100 %. El jerarca aseguró que Uruguay está entre los 10 primeros países con mayor porcentaje de hogares conectados a Internet por fibra óptica. "Entre esos 10 primeros países no hay ningún europeo. Europa está muy por debajo de esos indicadores. Los que están primero son países asiáticos, algún árabe y luego Uruguay", informó. Tolosa recordó que en 2011 no había ni un hogar uruguayo conectado por fibra óptica.

"Todo esto hace que la calidad de la conexión sea muy superior y permite que hacia el futuro no haya limitaciones en cuanto a las posibilidades de conexión, la ampliación del ancho de banda, las necesidades de negocios en ese ancho de banda", agregó.

Según indicó, en tecnología móvil inalámbrica, Uruguay también está en excelente posición. "Está cercano al 80 % de penetración con tecnología 4G LTE que es la última tecnología móvil disponible. Los demás países de América no superan el 40 %", sostuvo.

Tolosa aseguró que en los últimos años Antel desarrolló grandes proyectos: una base de cable submarino que en los próximos años será sustento de las demás capas; la fibra óptica al hogar, para hogares y empresas, y el Data Center inaugurado en 2016, en las cercanías de Pando.

El presidente de Antel dijo que esas tres grandes bases permitieron el desarrollo de la tecnología 4G LTE y que permitirán la tecnología 5G, así como la Internet de las Cosas.

 

Con información de Presidencia