Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Salud por esta noticia

Uruguay, país latinoamericano más saludable según un estudio sobre 188 países

Uruguay es el país más saludable de Latinoamérica, según un estudio financiado por la fundación de Bill Gates, que analiza 33 indicadores de 188 países. Sin embargo, hay algunos aspectos en los que debe mejorar.

23.09.2016 10:03

Lectura: 3'

2016-09-23T10:03:00-03:00
Compartir en

Islandia es el lugar más saludable del mundo para vivir, seguido de Singapur, Suecia, Andorra, Reino Unido y Finlancia, según un estudio realizado por la Universidad de Washington con fondos de la fundación de Bill y Melinda Gates. Este trabajo, publicado por la revista de divulgación The Lancet, lleva como título "Midiendo las Metas de Desarrollo Sustentables vinculadas a la salud en 188 países".

Estas Metas de Desarrollo Sustentable (SDG), que son 17 en total, fueron delineadas por las Naciones Unidas como objetivos a trabajar en un lapso de 15 años. Entre ellas figuran la educación de calidad, igualdad de género, cero pobreza, energía limpia, etcétera.

Los datos utilizados salen del Global Burden of Diseases, el índice de salud más completo del mundo, que tiene estadísticas de todas las naciones sobre factores como saneamiento, higiene, enfermedades, tabaquismo, desastres naturales, polución del aire, de un total de 33 indicadores analizados en el estudio.

En el ranking, los investigadores compararon el desarrollo real de los países en estas categorías con el que se esperaría de acuerdo a su Índice Socio Demográfico (basado en ingreso per cápita, educación, tasa de fertilidad). Y allí es donde se destaca Uruguay. Según la investigación, nuestro país tiene resultados mucho mejores de los esperables, con un+ 9.2, lo que es remarcado por los investigadores. 

Uruguay se encuentra en el lugar 38 del mundo, convirtiéndose en el país latinoamericano más saludable, con un índice Socio Demográfico de 72 (el primero, Islandia, tiene 85) y muy por arriba del siguiente país sudamericano, Argentina, que se ubica en el puesto 52.

Nuestro país tiene puntuaciones perfectas en indicadores como "desastres naturales", "guerra" o enfermedades como malaria, y calificaciones excelentes en categorías como saneamiento o suministro de agua pero desciende abruptamente cuando se habla de índices de suicidio, SIDA, sobrepeso o tasa de embarazo adolescente. Así y todo le basta para ubicarse por arriba de países europeos como Polonia, Croacia, Letonia, Lituania, Serbia, Bulgaria y Rumania.

Los últimos lugares de la tabla están ocupados por países africanos, revela el estudio, con casos extremos como Sudán del Sur, Somalía y la República Central Africana.

Índice de Salud by Montevideo Portal on Scribd