Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Índice pa arriba

Uruguay, mejor país latinoamericano en el Índice de Desarrollo Inclusivo

El país se colocó sexto a nivel mundial en el ranking de economías en desarrollo en el índice que elabora el Foro Económico Mundial.

17.01.2017 09:57

Lectura: 2'

2017-01-17T09:57:00-03:00
Compartir en

El Foro Económico Mundial dio a conocer ayer el Índice de Desarrollo Inclusivo (Inclusive Development Index) que mide el rendimiento de 109 países. Los resultados se analizan en base a 12 indicadores agrupados en tres pilares: Crecimiento y Desarrollo, Inclusión, Equidad Intergeneracional y Sostenibilidad. Dentro de ellos hay subíndices como ingreso per cápita, productividad y participación de la fuerza laboral, expectativa de vida, ingreso promedio, pobreza, desigualdad, deuda pública y emisiones de carbono.

El índice se divide en dos: economías avanzadas por un lado (los 30 países más ricos del mundo) y economías en desarrollo por el otro (donde está Uruguay, que es considerado un país de ingreso medio superior).

Nuestro país se ubica sexto en este segundo índice (que incluye 79 países), siendo el país latinoamericano mejor colocado en el ranking, por encima de Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina. Entre las economías avanzadas el primer puesto es para Noruega, seguida de Luxemburgo, Suiza, Islandia y Dinamarca. Entre las economías en desarrollo lidera Lituania, seguida de Azerbaijan, Hungría, Polonia y Rumania (que tiene el mismo puntaje que Uruguay pero está quinto por un mejor promedio en los últimos cinco años).

Uruguay tiene un índice global de 4.53 (Noruega, por ejemplo, tiene 6.02), con una mejora de 4.2 % de sus indicadores globales con respecto a la última medición.

En cuanto a las calificaciones según subíndice, Uruguay tiene un excelente rendimiento en ingreso salarial promedio (primero en el ranking de 79 economías), crecimiento y desarrollo (puesto 5), ingreso per cápita (sexto), expectativa de vida (octavo). En el debe están la equidad intergeneracional (42 en 79) y deuda pública (62 en 79). Los datos completos pueden leerse (en inglés) a continuación.

 

 

Perfil de Uruguay en Índice Inclusivo by Montevideo Portal on Scribd