Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Primeros en las eliminatorias

Uruguay, mejor país latinoamericano en el Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía

Uruguay lidera el Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía en Latinoamérica, y se coloca en el puesto 35 del mundo, con buenos resultados para la policía pero malos a nivel de registros de homicidios.

25.11.2016 11:00

Lectura: 2'

2016-11-25T11:00:00-03:00
Compartir en

Uruguay es el país latinoamericano mejor ubicado en el Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía (WISPI por sus siglas en inglés), realizado por el International Police Science Association (IPSA) y el Institute for Economics and Peace (IEP).

Uruguay se ubica en el puesto 35 de los 127 analizados, con un puntaje global de 0.7189. El siguiente país latinoamericano es Chile, en el lugar 43, luego Panamá en el 73 y Argentina en el 77. Brasil está en el 94.

El índice mide el desempeño de los encargados de la seguridad en los países en cuatro campos: capacidad, proceso, legitimidad y resultados (cada uno cuenta con subíndices). También observa cómo estos campos se relacionan entre sí.

Uruguay tiene un muy buen puntaje de 0.9261 en capacidad (sobre un máximo de 1), con un score un poco más bajo en el subíndice "Capacidad de la prisión" (0.75). Tiene muy buenos resultados en subcategorías como "Policía" o "Terrorismo" (el máximo), pero bajos en otros como "Percepción de seguridad pública" (0.49) y especialmente "Homicidios" (0.21).

El índice es encabezado por Singapur, seguido de Finlandia, Dinamarca, Austria, Alemania, Australia, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza. Uruguay está un solo escalón debajo de Italia y supera a países europeos como Rumania, Grecia, Serbia, Bulgaria y Hungría