Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Sobre la leche derramada

Uruguay inició gestiones ante suspensión de ingreso de leche a Brasil

El canciller Rodolfo Nin Novoa informó que se comunicó con su par brasileño y con la empresa Conaprole, principal afectada.

10.10.2017 22:05

Lectura: 2'

2017-10-10T22:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Brasil anunció este martes la suspensión "por tiempo indeterminado" la importación de leche uruguaya, según anunció este martes el ministro de Agricultura del país norteño Blairo Maggi.

En conferencia de prensa, y según recoge la web del ministerio brasileño, la medida apunta a "contener el desequilibrio de precios en la producción nacional y la inseguridad de los productores brasileños".

El ministro dijo que "hay un descontento general del sector con la cantidad de leche importada desde Uruguay" y sostuvo que la suspensión responde a "una necesidad del mercado nacional y apoyar al sector de la leche de Brasil".

Maggi informó que la suspensión no se levantará hasta tanto Uruguay no compruebe que la leche uruguaya exportada no tiene reprocesamiento en Brasil y llega directamente al consumidor final.

El secretario de Estado se mostró partidario de introducir "cuotas de exportación" a Uruguay, algo que el gobierno brasileño ya hizo con Argentina.

El comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil recoge datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios que indican que la exportación de leche uruguaya representa el 25% del total de las ventas de Uruguay a Brasil.

Tras conocerse la noticia, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a El Observador que "el gobierno uruguayo se está moviendo" para solucionar la situación.

Nin Novoa declaró a la versión digital del matutino que se comunicó con el canciller brasileño Aloysio Nunes para plantear la situación y ordenó al embajador uruguayo en Brasil Carlos Amorín ocuparse del tema ante el gobierno de ese país.

El canciller uruguayo también habló con el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y con la empresa Conaprole.

Montevideo Portal