Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Como China en baile

Uruguay impulsa una mayor integración entre Latinoamerica y China

De cara una cumbre multilateral en Punta del Este, Antonio Carámbula, de Uruguay XXI, dijo que China valora la seguridad alimentaria de Uruguay.

20.07.2017 15:27

Lectura: 4'

2017-07-20T15:27:00-03:00
Compartir en

El director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, defendió este jueves una mayor aproximación comercial entre Latinoamérica y China, durante la presentación en Brasil de la Cumbre Empresarial China-LAC, que se realizará a finales de noviembre en Punta del Este.


"Algunos países de Latinoamérica tienen acuerdos comerciales con China, como México o Chile, y el año pasado el presidente uruguayo visitó China en el marco de la China-LAC y planteó la posibilidad de un acuerdo comercial, que está en la agenda del Mercosur, como el de la Unión Europea", dijo Carámbula a Efe.

En ese sentido, destacó Carámbula, su país ha "ingresado con productos de calidad a China, que mira con mucha atención el tema de la seguridad alimentaria, y muchos países de Latinoamérica, en particular Uruguay, han puesto su foco en esto".

No obstante, para conseguir ese objetivo, "son imprescindibles los acuerdos comerciales" y que la región "se inserte en la 'Nueva ruta de la seda', esa iniciativa que está conmoviendo el comercio mundial" promovida por líderes mundiales encabezados por el presidente chino, Xi Jinping, añadió Carámbula.

La Cumbre Empresarial China-LAC, prevista del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la turística ciudad uruguaya de Punta del Este, es la cita anual de negocios más importante entre China y la región de América Latina y el Caribe y espera contar con una participación de más de 700 empresas de ambas zonas de América y Asia.

"Estamos teniendo una muy buena respuesta, en particular en Brasil, pero también en toda Latinoamérica y en China, donde promocionamos este foro, que es el principal evento empresarial entre China y Latinoamérica", señaló Carámbula, quien presentó esta semana el foro en Bolivia.

El funcionario uruguayo destacó este jueves en la mayor ciudad brasileña que la cita empresarial "viene en un momento de muy buenas relaciones entre China y Latinoamérica".

La región latinoamericana, "que según la FAO es el principal productor de alimentos del mundo, necesita de mercados para colocar sus productos y China necesita de estos productos para alimentar a la población y mercados en los que pueda invertir", agregó.

La presentación del foro empresarial en Brasil se realizó este jueves en un acto celebrado en la sede de representación del Banco de la República Oriental Del Uruguay (BROU) y contó con la presencia de la cónsul uruguaya en Sao Paulo, Flavia Pissano, y su homólogo chino, Shi Leike.

China es el principal socio comercial de América Latina y el Caribe y se ha convertido en la segunda fuente mundial de emisión de inversión extranjera directa, y Uruguay busca ser su puerta principal de acceso a la región, por su ubicación geográfica, destacó la institución Uruguay XXI en un comunicado.

La Cumbre Empresarial China-LAC está organizada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, también por el instituto de promoción de inversiones, exportaciones Uruguay XXI.
"Esta es una gran oportunidad para Uruguay, que ha lanzado hace más de un año un plan de inversiones por 12.000 millones de dólares, al que hay que agregarle 1.000 millones más por un acuerdo para instalar una segunda planta de celulosa", comentó Carámbula sobre la importancia para su país de recibir la cumbre empresarial.

Paralelo a la promoción del foro China-LAC en territorio brasileño, una docena de empresas uruguayas de distintos sectores participan de una visita comercial en la que el Gobierno de Uruguay promociona al país suramericano como un destino atractivo para las inversiones y el comercio.

La misión uruguaya participará este viernes del encuentro empresarial "Uruguay, un país en el cual confiar", organizado por la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil y en el que estarán también el subsecretario uruguayo de Economía, Pablo Ferreri, y la embajadora de Japón en Montevideo, Keiko Tanaka.

(EFE)