Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Unidos para vencer

Uruguay firmó TLC con Chile

El canciller Rodolfo Nin Novoa y su par chileno Heraldo Muñoz destacaron los avances que implica el tratado de Libre Comercio firmado hoy entre ambos países. Este es el primer TLC bilateral que Uruguay firma en los últimos 20 años.

04.10.2016 12:11

Lectura: 2'

2016-10-04T12:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conferencia de prensa, el canciller Nin Novoa destacó la velocidad con la que se aprobó este tratado, cuyas negociaciones comenzaron hace ocho meses: “Para nosotros fue toda una experiencia”, señaló Nin quien detalló que el TLC contiene 20 capítulos, en los que trabajaron 10 ministerios.

Nin dijo que la estrategia de nuestro país pasa más que nada por profundizar el acceso dentro de los 170 mercados habilitados para Uruguay, donde sólo pocos otorgan preferencia arancelaria.

“El presidente de la República nos recomendó buscar esa línea de carácter económico en la Cancillería y este es el primer paso concreto, además de una cantidad de acciones que se están dando concomitantemente”, afirmó Nin.

Por su parte, el canciller chileno destacó la inclusión de asuntos laborales y medioambientales en el tratado, además de uno que otorga beneficios a mujeres empresarias.

Muñoz resaltó el valor de las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo en ambos países y agregó que en Uruguay se crearon 10 mil empleos a partir de inversiones chilenas.

“Tenemos una historia mutua de democracia y protección a los derechos humanos, con periodos oscuros de nuestra historia, pero nos supimos apoyar mutuamente”, agregó.

El Tratado de Libre Comercio con Chile permitirá el intercambio más fluido entre ambos países en varias áreas de servicios, evitando la doble tributación.

Por otra parte, el acuerdo significará para nuestro país la posibilidad de un mayor acceso al mercado asiático y a la vez la posibilidad de extenderlo al resto de los miembros de la Alianza del Pacífico.

Montevideo Portal