Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

La vida es una moneda

Uruguay está trabajando en la posibilidad de tener “una moneda digital”, dijo Mario Bergara

El presidente del BCU defendió la ley de Inclusión Financiera y aseguró que los costos operativos “no son un obstáculo para la inclusión”.

26.07.2017 20:49

Lectura: 2'

2017-07-26T20:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que la inclusión financiera "coloca al país en proa hacia un mundo moderno y no hacia uno arcaico".

Bergara disertó este miércoles en el ciclo de almuerzos organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y defendió los beneficios de la Ley de Inclusión Financiera, cuestionada por comerciantes y sectores políticos que cuestionan la obligatoriedad de los medios de pago electrónicos.

Según recogió Presidencia, Bergara consideró que "se debe razonar con el chip de que el cambio tecnológico es inexorable y cambia la vida y las relaciones humanas". En ese sentido, sentenció que "la gente aferrada al pasado y al billete físico va a quedar de lado en este mundo".

Bergara dijo que la cantidad de POS, los dispositivos utilizados para los pagos electrónicos pasaron de 10 mil a 52 mil en todo el país en los últimos tres años. Además, sostuvo que actualmente el alquiler del aparato es de 90 pesos por mes para un comercio pequeño, por lo que "no es un obstáculo para la inclusión".

El jerarca afirmó que "la inclusión financiera es recibida saludablemente por la sociedad" y se mostró optimista con respecto a que "Uruguay tiene ventajas y capacidades para enfrentar con optimismo la realidad, siempre que entienda, modernice y avance con políticas consistentes".

Bergara dijo, además, que Uruguay está trabajando en la posibilidad de tener "una moneda digital", y que este año habrá una "prueba piloto", según recoge la agencia EFE.

El titular del BCU señaló que se están realizando análisis desde el "punto de vista logístico y tecnológico de seguridad" para ponerla en práctica.

Bergara aclaró que no se trata de "poder transferir dinero a una cuanta u otra" desde el operador, sino de "tener billetes en el celular", y explicó que "se trata de billetes con número de serie, con firma, registrados como se registran hoy los billetes físicos".

 

Montevideo Portal