Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Una completa, por favor

Uruguay entre las 20 mejores democracias del mundo

La revista The Economist coloca a Uruguay en el puesto 19, con una “democracia completa”. Por primera vez, y tras la victoria de Donald Trump, Estados Unidos pasa a ser considerado una “democracia con fallas”.

25.01.2017 14:51

Lectura: 2'

2017-01-25T14:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La democracia uruguaya es "completa" y está entre las veinte mejores del mundo, de acuerdo al Índice de Democracia 2016 elaborado por la revista The Economist. Uruguay se encuentra en el puesto 19 en el ranking y supera a países como Estados Unidos, que es calificado como una "democracia con fallas".

El ranking 2016 es liderado por Noruega y tiene a Uruguay en el puesto 19, con un puntaje general de 8,17 sobre 10. Uruguay se destaca especialmente en algunos rubros puntuales como "proceso electoral y pluralismo" y "libertades civiles", en los que alcanza el puntaje máximo de 10.00.

Otros rubros presentan puntajes menores como "funcionamiento del gobierno" con 8,93 y "cultura política" con 7,50. El peor desempeño de Uruguay, de todos modos, se da en "participación política", donde obtiene un 4,44.

La democracia uruguaya aparece así como la mejor de Latinoamérica. Uruguay es además el segundo país de habla hispana mejor ubicado detrás de España, que está en el puesto 17.

Una de las particularidades del informe es que Estados Unidos bajó su calificación a "democracia con fallas" debido a "descenso histórico" de la confianza en el sistema político por parte de los estadounidenses. El informe concluye que la baja en la confianza fue beneficiosa para que el actual presidente Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

Para The Economist, en Latinoamérica se vive mientras tanto una "resaca populista" producto de que varios países de la región se desplazaron hacia contexto políticos "más calmos" con la llegada al poder de gobiernos de "centro-derecha" y "promercados", dejando atrás a los gobiernos "populistas de izquierda" que habían respondido a las políticas neoliberales de décadas anteriores.

Montevideo Portal