Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Espejito, espejito

Uruguay adoptó “medidas espejo” ante bloqueo dispuesto por Brasil

Luego de que camiones uruguayos fueran detenidos en Brasil, Uruguay enlenteció a transportistas brasileños hasta que se solucione la situación.

11.10.2017 15:51

Lectura: 2'

2017-10-11T15:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno uruguayo decidió este miércoles adoptar "medidas espejo" ante el bloqueo de Brasil al ingreso de productos lácteos desde Uruguay.

En conferencia de prensa, los ministros de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre informaron que, si bien no hubo una comunicación formal de la medida por parte de Brasil, algunos camiones uruguayos que cargaban lácteos fueron detenidos en territorio brasileño.

"Tomamos conocimiento de que en el paso de frontera de Brasil circulaba una orden de alguna autoridad del Ministerio de Agricultura de Brasil de que se interrumpiera el tránsito de productos lácteos originarios de Uruguay", indicó Aguerre.

El ministro uruguayo indicó que, ante esa situación, dio la orden a los pasos de frontera uruguayos de "detener o enlentecer el tránsito" de camiones brasileños.

Aguerre reconoció que las medidas espejo no estaban en los planes de Uruguay pero se adoptaron "como forma de generar las reacciones que permitieran que esto tuviera una consideración política en Brasil, que hiciera volver a transitar esto en su cauce normal".

El titular del MGAP reconoció que evaluó adoptar más medidas de este tipo, antes de que se solucionara la situación: "Yo pensaba que las bananas que venían de Brasil eran de Brasil y se me ocurrió averiguar de dónde vienen. Se destrabó y me volvió la esperanza de que las bananas de Brasil son de Brasil".

"Esto es de ida y vuelta", remarcó Aguerre, señalando que cuando las negociaciones "se salen de los ámbitos formales tenemos que generar cosas que se apartan de lo que entendemos debe ser un comercio justo".

Nin Novoa, por su parte, señaló que la única comunicación del gobierno de Brasil sobre la suspensión fue un mensaje publicado por el ministro brasileño Blairo Maggi. Además, criticó que el gobierno brasileño haya "invertido la carga de la prueba" con su medida, ya que "es quien acusa que tiene que demostrar su acusación y no al revés".

"Hasta que no nos pregunten cómo funciona el sistema lechero uruguayo nosotros no vamos a salir a decir que somos inocentes", complementó el canciller.

Montevideo Portal