Contenido creado por Matías Rocha
Locales

#Accesstoinfo

En vivo | Evento abierto y gratuito sobre acceso a la información pública

Este 28 y 29 de setiembre se realiza en el edificio del Mercosur el Foro de Acceso a la Información como facilitador de los tres pilares de la agenda 2030: Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos. Mirá el streaming y proponé tus preguntas al gobierno en las redes sociales con el hashtag #InformacionPublicaLac

28.09.2017 08:15

Lectura: 6'

2017-09-28T08:15:00-03:00
Compartir en

Transmisión en simultáneo: Fecha y Hora de Inicio: 28/09/2017 09:30 hs., Reanuda a las 14h.

La actividad es gratuita, abierta al público mediante inscripciones y es parte de las celebraciones globales de la fecha.

Las conferencias de la actividad se desarrollan en un modelo contemporáneo llamado IPDC talks, parte del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (International Programme for the Development of Communication), en que líderes globales mantendrán un diálogo con el público sobre la relación de tres temas de la agenda 2030:

 

  • Acceso a la Información y Derechos Humanos.
  • Acceso a la información y Desarrollo.
  • Acceso a la Información y Democracia.

El evento "Acceso a la información como facilitador de los tres pilares de la Agenda 2030: Democracia, Desarrollo, Derechos Humanos" es organizado conjuntamente con la Presidencia de la República de Uruguay, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).

La agenda cuenta con panelistas como Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Jeffrey Sachs, Profesor de la Universidad de Columbia, EEUU y Charlotte V. McClain-Nhlapo, Global Disability Advisor para el Banco Mundial, donde el trabajo se centra en la discapacidad, incluyendo el desarrollo de sus objetivos de reducción de la pobreza y la prosperidad.

Acceda aquí a la agenda completa.

Para Lidia Brito, Directora da Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO que participará de la mesa de apertura de las conferencias, el Día del Derecho al Acceso a la Información es "una oportunidad, una plataforma excepcional del diálogo para la transformación de América Latina y Caribe. Los días 28 y 29 serán de debate, de interactividad para todos los ciudadanos de la región. Estamos invitando toda la gente a opinar sobre el acceso a la información. Para quien está en Uruguay lo esperamos en edificio del Mercosur. Para quién no está, también es posible participar desde el streaming".

Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo de la Universidad de Acceso a la Información Pública manifestó que "qioenes estamos involucrados en la implementación de la norma nos damos cuenta que los grandes desafíos se verifican en su aplicación, en lograr ese cambio cultural en la mentalidad del funcionario público, del jerarca y del propio ciudadano de formaque entiendan que la información en poder de los organismos es un activo de todos y se puede pedir sin siquiera tener que invocar una explicación de por qué se quiere determinado dato".

En esta línea de pensamiento, Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO Montevideo apunta que la fecha "será para compartir conocimientos, fortalecer los espacios de diálogo y definir recomendaciones que permitan resolver los desafíos relacionados con las leyes de acceso a la información pública en la región y la forma en que los ciudadanos ejercen este derecho fundamental en sus países".

Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información

Desde 2016, la fecha dedicada a conmemorar el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información es el 28 de setiembre. Para América Latina, esta fecha representa nuevas oportunidades para instar a los gobiernos a adoptar leyes (si aún no lo han hecho), e implementar prácticas y mecanismos para mejorar la forma en que los ciudadanos entienden cómo hacer valer estas leyes.

En la última década, 22 países de la región han adoptado las leyes de acceso a la información pública. Sin embargo, muchos siguen enfrentando serios desafíos, en particular en el proceso de aplicación de las leyes, y en el establecimiento y fortalecimiento de órganos e instituciones para monitorear su aplicación. Como consecuencia, los ciudadanos carecen de mecanismos y herramientas suficientes y de información adecuada que les permita utilizar estas leyes de manera apropiada y eficaz.

El derecho de acceso a la información

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana. Este derecho es particularmente importante para la consolidación, operación y preservación de los sistemas democráticos en las Américas.

Sinergia de acciones de la UNESCO para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

La Agenda 2030 presenta en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible el ser humano como centro de su atención y sirve como un faro para la humanidad.

La UNESCO Montevideo realiza una sinergia de acciones que intensifican la función de laboratorio de ideas de la Organización con el propósito de contribuir a un dialogo cada vez más informado y plural con todas las personas de la sociedad sobre cuestiones centrales sobre el tema y constituyen un paso adicional, y fundamental, hacia el logro de Sistemas de Justicia autónomos y una prensa libre independiente y plural. Condiciones imprescindibles para que el trinomio democracia, desarrollo y derechos humanos asuma su máxima expresión para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Insertas en esta línea de trabajo se encuentran las siguientes acciones: