Contenido creado por Julia Peraza
Salud

La botella es mala compañía

Un químico en las botellas de agua podría ser tóxico, según un estudio

El compuesto químico denominado BHPF, que se utiliza en la fabricación de envases plásticos como botellas de agua, puede provocar efectos adversos durante el embarazo en ratones, según un estudio que publica la revista Nature.

28.02.2017 20:22

Lectura: 2'

2017-02-28T20:22:00-03:00
Compartir en

Investigadores de la Universidad de Pekín sugieren que el BHPF (fluoreno-9-bisfenol), que se utiliza en la industria como sustituto del bisfenol A (BPA), podría transferirse al agua que contienen los envases.

Los test desarrollados por Jianying Hu y su grupo en cultivos celulares y en diez ratones indican que el BHPF bloquea los efectos de la hormona estrógeno, lo que puede causar bajo peso del feto en el útero, bajo peso de la cría al nacer y, en algunos casos, interrupciones del embarazo.

La revista Nature subraya que las evidencias que aporta el estudio no demuestran que el compuesto tenga efectos negativos en la salud humana, dado que los exámenes se refieren únicamente a ratones.

El BHPF suele utilizarse en sustitución del bisfenol A, que se ha demostrado que puede contaminar el agua y la comida en los envases y actúa como un potenciador del estrógeno.

La investigación china sugiere que el fluoreno-9-bisfenol se detecta en agua caliente utilizada para rellenar envases de plástico comerciales, incluidos biberones infantiles.

Los científicos señalan además que han detectado trazas de BHPF en la sangre de 7 de cada cien personas estudiadas que habitualmente beben agua embotellada.

La publicación británica resalta que, a pesar de esos resultados, "no es posible determinar qué factor hizo que se elevaran los niveles de BHPF, dado que las botellas de plástico (de las que bebían) no fueron analizadas" para comprobar si fueron fabricadas con ese compuesto.

Las conclusiones del trabajo indican que son necesarios más estudios para evaluar la seguridad del BHPF y, posiblemente, otros agentes químicos usados en sustitución del blisfenol A en la producción de envases alimentarios.

Nature alerta de que si bien algunos países regulan el uso de compuestos que fomentan la actividad estrogénica, los productos antiestrogénicos, como el fluoreno-9-bisfenol, habitualmente no están controlados.

Con información de EFE