Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Todavía duele

Un día como hoy, hace 78 años, comenzaba el capítulo más negro de la historia del siglo XX

En la madrugada del 1º de setiembre de 1939 se efectuaron los primeros disparos del conflicto más sangriento de la historia.

01.09.2017 13:13

Lectura: 5'

2017-09-01T13:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A las 10 de la mañana de ese día Hitler tomó la palabra en el Parlamento Alemán (que dominaba totalmente), asegurando que el ejército polaco había atacado "con soldados comunes" territorio alemán. Más tarde, Alemania agregaría detalles a la mentira, inventando un ataque con francotiradores a una emisora de radio de la localidad fronteriza de Gleiwitz. En esa supuesta acción ofensiva, los polacos habrían radiado órdenes de ataque contra los alemanes y habrían matado a un técnico de la emisora. Según recuerda la historiadora portuguesa Carla Brito en su blog "Estórias da História", todo había sido una puesta en escena de Reinhard Heydrich, un jerarca nazi que luego fuera uno de los artífices del Holocausto, en colaboración con los servicios secretos del nazismo.

A partir de ese momento -y como diríamos coloquialmente estuvo todo el pescado vendido: Alemania invadió Polonia desde el oeste y -fruto de una curiosa alianza- la URSS lo hizo desde el este. El ataque violaba los términos del tratado de Versailles, con el que los vencedores de la Primera Guerra Mundial habían intentado colocar correa y bozal a los germanos. Una nueva guerra estaba comenzando.

Si bien entre los diputados alemanes imperaba el entusiasmo, la población se mostraba recelosa. Para muchos, los recuerdos del anterior conflicto mundial (1914 - 1918) todavía estaban demasiado frescos como para permitirse sentir cualquier clase de júbilo ante el ataque al país vecino.
En principio, semejante preocupación demostró estar justificada, ya que el conflicto no se limitó a ese ataque puntual, sino que escaló hasta hacerse global.

Derrotada Polonia en poco más de seis semanas, con el año 1940 llegaría el turno de las veloces invasiones a Dinamarca y Noruega. El 10 de mayo, tropas alemanas invadieron el Benelux, y luego entraron en Francia. Mientras británicos y franceses esperaban un escenario quizá similar al de la Primera Guerra, con un estancamiento de las acciones en el norte francés, los alemanes innovaron su estrategia y, gracias a un sorpresivo ataque a través de la región de las Ardenas, lograron acorralar a sus oponentes, tal como lo refleja el reciente y exitoso film "Dunquerque".

El 21 de junio de 1940, negociadores franceses firmaron un "acuerdo de tregua" que era en realidad una capitulación. Seis semanas y tres días después de su comienzo, la Blitzkrieg "guerra relámpago" finalizaba en el oeste de la Europa continental, invicta y con todos sus objetivos cumplidos. En Alemania, Hitler era aclamado como "el mayor comandante de todos los tiempos".

Sin embargo, no todo sería color de rosas para los alemanes. Cierto es que en el año siguiente lograrían ocupar toda la región balcánica y -junto a sus aliados italianos- progresar en el norte de África. Sin embargo, fracasaron en su intento de doblegar a la fuerza área británica en el ciclo de combates aéreos conocido como Batalla de Inglaterra. De este modo, Alemania no pudo lograr su objetivo de desembarcar en la isla, ni forzar a los británicos a salir de la guerra. Este "cabo suelto" resultaría fatal para los intereses de Hitler, que se abocaría a invadir la URSS, abriéndose a una lucha en dos frentes ante adversarios que probarían ser formidables.

Al otro lado del mundo, el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, marcaría un punto de inflexión en el conflicto. Los Estados Unidos entraron de lleno en la guerra, y pronto toda la economía y la industria del país estuvieron al servicio del esfuerzo bélico.

El ingreso del gigante norteamericano robusteció al bando aliado, en momentos en los que los alemanes comenzaban a dar traspiés en su ofensiva oriental. La Wermacht (ejército de tierra de la Alemania nazi) había avanzado miles de kilómetros en territorio soviético, y se encontraba muy lejos de casa, en el extremo de una línea logística compleja, y amenazada por un invierno más tempranero y duro de lo esperado. Asimismo, el espionaje ruso en Japón reveló que los nipones no consideraban la posibilidad de lanzar un ataque en el este de la URSS, ya que tenían bastante adversario con los estadounidenses. Este dato permitió al Kremlin trasladar a las temibles tropas siberianas -especializadas en combate de invierno- que fueron cruciales para repeler a los alemanes en Stalingrado. A partir de ese momento, cambiaría el curso de las acciones en el frente oriental, y los alemanes pasarían a combatir en retroceso.

El 6 de junio de 1944 se produjo el célebre desembarco de Normandía, y a partir de ese momento las tropas del nazismo de vieron oprimidas por una enorme pinza que acabaría por destrozarlas. En abril de 1945, Berlín se encontraba bombardeada y cercada. Tras el suicidio de Adolf Hitler, la capitulación de Alemania se produciría el 9 de mayo de 1945. En el frente del Pacífico, Japón se rindió el 15 de agosto, luego de sufrir los dos primeros -y últimos- ataques nucleares de la historia.

La Segunda Guerra Mundial alcanzó directamente a unos 100 millones de personas, costando la vida a unos 50 millones.

En el video a continuación (en inglés, pero comprensible gracias a su claras ilustraciones) se da clara noción del costo humano de la guerra. (cuenta con la posibilidad de agregar subtítulos en portugués)

The Fallen of World War II from Neil Halloran on Vimeo.

Montevideo Portal