Contenido creado por Julia Peraza
Cultura

De no olvidar

Un ciclo con películas icónicas de “la generación del VHS” se podrá ver este fin de semana en Cinemateca

"Dale al Tracking: Nostalgia en VHS" es organizado por la Asociación de Críticos del Uruguay y tendrá lugar del 18 al 20 de agosto. La apertura será el viernes con “Gremlins”(Joe Dante, 1984).

16.08.2017 16:02

Lectura: 4'

2017-08-16T16:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde el viernes 18 al domingo 20 de agosto, Cinemateca 18 presenta un ciclo peculiar bajo el título de "Dale al Tracking". La programación, organizada por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, recupera un puñado de películas de lo que podría denominarse "la generación del VHS", es decir, el cine de los años ochenta y noventa del pasado siglo.

El ciclo abrirá el viernes 18, a las 21:00 h, con la proyección de Gremlins (Joe Dante, 1984).

El sábado comienza a las 16.10 h con Matinée (Joe Dante, 1993), presentación a cargo del crítico Flavio Lira. A las 18 h irá la comedia uruguaya Una forma de bailar (Álvaro Buela, 1997), presentada por Amical Nochetti. 19.30 h, Miguel Blanco introducirá la proyección de They live (John Carpenter, 1988) y a las 21.15 h Pablo Staricco hará lo mismo con La mancha voraz (Chuck Russell, 1988). La jornada cierra a las 23 h con Chucky (Tom Holland, 1988), con presentación de Sergio Moreira.

El domingo se celebrarán los 30 años de Los intocables (Brian de Palma, 1987), le sigue Ferris Bueller's Day off (John Hughes, 1986) y cerrará con Miracle Mile (Steve de Jarnatt, 1987).

Los organizadores del ciclo han explicado sus razones:
"Hay varias generaciones de cinéfilos que de una u otra forma fueron influenciados por el surgimiento del video doméstico y su auge a mediados de la década de los 80. El VHS no mató al cine -no faltó el agorero que lo predijese- sino que, por el contrario, formó espectadores que desde entonces podían disponer de un mundo de posibilidades en base a extensas caminatas entre sus estantes. ¿Por qué sentir nostalgia por un formato ya caduco y que, de hecho, ha sido sustituido por otros de similar adhesión por parte del público? ¿Esa enorme oferta no la brinda hoy y en alta definición las diferentes plataformas de streaming y a un click de distancia después de minutos de scroll frenético? Esa pregunta fue la que nos hicimos desde la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay que en este mes de agosto (el mes en que lo "retro" es oficial y tema país) cumple 70 años. ¿Nostalgia de la textura arbitraria de la película a la que accedíamos según el estado de la copia? ¿De no olvidarnos de rebobinar antes de devolver? ¿De llegar al video club confiados de que la película de estreno estaría a nuestra disposición y conformarnos con integrar una "lista de reservas"? Sí, un poco de todo eso y más (de ahí el nombre elegido para este mini-ciclo: "Dale al Tracking") pero, sobre todo, de que fue una época de muchas grandes películas que valían la peregrinación -incluso diaria- al video club del barrio. Ese video club que fue escuela para espectadores -entre ellos periodistas y futuros hacedores de cine- cual si fuese el equivalente a una biblioteca para futuros escritores. El lugar donde muchas veces recibíamos una curaduría sobre qué ver plasmada en los carteles que indicaban cada género en los estantes o en interminables charlas en el mostrador. De eso sí tenemos una inocultable e incluso orgullosa nostalgia que nos motivó a planear un fin de semana a puro espíritu VHS. No los vamos a conquistar con el argumento del clima ("agosto, frío, ideal para el cine") porque sabemos que el invierno -como el cine doméstico- no es lo que era y de repente entre el 18 y 20 de este mes tenemos clima sub tropical. En cambio armamos una selección de nueve títulos que en su tiempo seguramente habrán visto. Si no lo hicieron fue porque estaban alquiladas. En cualquier caso vale la pena volver a verlas. En una gran sala como Cinemateca 18, sí. En proyección digital, también. Lo bueno de la nostalgia es que se adapta a las nuevas tecnologías: ¿O se piensan que en este mes todos los temas de Abba que van a escuchar en la radio los pasan del LP original?"

La entrada a cada película tendrá un costo de $110, pero también habrá cuponeras:
3 películas x $300
6 películas x $450
El cupón a todo el ciclo vale $640.

Montevideo Portal