Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Las cosas claras

UPM firmó acuerdo para definir condiciones laborales en su nueva planta

El acuerdo garantiza el respeto por la Negociación Colectiva y define las condiciones para trabajadores uruguayos y extranjeros.

12.09.2017 19:54

Lectura: 2'

2017-09-12T19:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Trabajo, el PIT-CNT, las cámaras empresariales y la empresa UPM firmaron este martes un acuerdo que define las condiciones laborales en las que se construiría la tercera planta de celulosa en el país.

El acuerdo fue firmado en la Torre Ejecutiva por el ministro de Trabajo Ernesto Murro y representantes del PIT-CNT, las cámaras de la Construcción y Metalúrgica y emisarios de la empresa finlandesa.

El documento tiene como objetivo "establecer el marco general de relaciones laborales necesario y el entorno propicio para la potencial inversión de UPM en el Uruguay".

El texto firmado este martes consigna que el acuerdo busca "contribuir a concretar" la inversión, dejando constancia que se construiría "en la Zona Franca que se habilitaría en un radio de 25 kilómetros del cruce de la Ruta 5 con el Río Negro".

Las partes que firmaron el documento se comprometieron a "apoyar" el proceso "de construcción y montaje electromecánico de la planta liderado por UPM".

El acuerdo reafirma el objetivo de "afianzar la negociación colectiva de buena fe como instrumento más adecuado para el logro de los objetivos de este acuerdo marco", algo que según el propio documento permitirá definir protocolos y "dará previsibilidad a las relaciones laborales".

En declaraciones recogidas por la web de Presidencia, el ministro Murro apuntó que se trata de "un paso trascendente e inédito en el país" porque "se prioriza la negociación colectiva" y "se establecen mecanismos de condiciones de trabajo y de seguridad y salud laboral".

Acuerdo UPM PIT CNT Camaras Empresariales by Montevideo Portal on Scribd

El acuerdo entrará en vigencia cuando UPM confirme la construcción de la planta y regirá hata la finalización de "todas las obras civiles y de montaje electromecánico".

Montevideo Portal