Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Medicina legal

Trabajadores seguirán ocupando a pesar de denuncia penal del gobierno

La FFSP decidió continuar con la medida en el Patronato del Psicópata, más allá del ámbito de diálogo abierto este viernes con el Poder Ejecutivo.

11.08.2017 20:36

Lectura: 3'

2017-08-11T20:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo radicó una denuncia penal contra trabajadores del Patronato del Psicópata que este viernes no se presentaron a trabajar incumpliendo el decreto de esencialidad decretado por el Ministerio de Trabajo, consignó este viernes Subrayado.

El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que se trata de una denuncia penal por la ocupación del local. De todos modos, los trabajadores aún no conocen exactamente "el alcance" de la demanda.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron a Montevideo Portal que la cartera se presentó en el centro en la mañana de este viernes junto con la Policía, para comprobar que los trabajadores acataran el decreto de esencialidad.

Tras la inspección, fue la Policía la encargada de poner la situación en conocimiento de la Justicia.

Martín Pereira afirmó que los trabajadores continuarán ocupando la sede del Patronato del Psicópata, al mismo tiempo que intentan alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo en un ámbito de diálogo que se abrió este viernes en la Dirección Nacional de Trabajo.

Pereira indicó que en el encuentro se manejaron "diferentes propuestas" pero no hubo avances concretos que permitan levantar el conflicto. Por el momento, no hay una nueva instancia fijada, dada que las autoridades están abocadas al Consejo de Ministros del lunes en Nuevo Berlín, en Río Negro.

También este viernes, la Mesa Representativa del PIT-CNT decidió este viernes convocar a un paro "parcial" para los próximos días en rechazo al uso que el Poder Ejecutivo da a los decretos de esencialidad.

El organismo había sido convocado de "urgencia" luego de que el Ministerio de Trabajo declarara la esencialidad de los servicios de ASSE luego de las ocupaciones concretadas por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

En declaraciones a la prensa el dirigente Fernando Gambera señaló que es "la tercera vez en el año" en que el Poder Ejecutivo recurre a un decreto de esencialidad en el marco de un conflicto.

Gambera transmitió el rechazo de la central a ese recurso, asegurando que se trata de un mecanismo "autoritario" que además "tiene una aplicación muy mala porque no establece los servicios que efectivamente se entienden esenciales".

El dirigente aclaró que la fecha del nuevo paro aún no está definida pero adelantó que se concretará dentro de los próximos diez días. La medida comprenderá un paro "parcial" y una movilización hacia la sede del Ministerio de Trabajo.

Gambera informó que, mientras estaba reunida la Mesa Representativa en la sede del PIT-CNT, en la Dirección Nacional de Trabajo se realizaba una reunión entre representantes del Ejecutivo, el presidente y el secretario general del PIT-CNT Fernando Pereira y Marcelo Abdala e integrantes de COFE y la FFSP.

En ese encuentro las partes intentarían alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto en ASSE, algo que según Gambera podría "distender" la situación.

Gambera explicó que la postura del PIT-CNT es que el Poder Ejecutivo respete las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo respecto a los servicios esenciales. "Debería enmarcarse en ese tipo de cosas y no hacerse al barrer y en cualquier actividad", sostuvo.

El dirigente remarcó además que los trabajadores toman precauciones para garantizar los servicios cuando toman medidas. "Aún en paros generales aseguramos que la gente en su casa tenga luz, agua y demás", puntualizó.

 

Montevideo Portal