Contenido creado por Cecilia Mancuso
Noticias

En algún punto

Todos Somos Raros reúne a escritoras para hablar del libro de crónicas de viaje Sombras rusas

El ciclo de intercambio entre artistas del Río de la Plata se reunirá en el Centro Cultural de España el viernes 6 de octubre a las 19.30 horas.

06.10.2017 10:52

Lectura: 3'

2017-10-06T10:52:00-03:00
Compartir en

Todos Somos Raros, el ciclo de intercambio entre artistas del Río de la Plata, reúne a la escritora argentina Liliana Villanueva y la escritora uruguaya Gabriela Onetto en CCE para hablar del libro de crónicas de viaje Sombras rusas (Blatt&Ríos, 2017) que recrea con registros narrativos, poéticos y periodísticos las experiencias de Liliana Villanueva en una Rusia post U.R.S.S., a finales de los 90'.

Abrirá el encuentro guitarra el cantautor Diego Presa, con las canciones de su último trabajo, Playa Desierta.

La cita es en el Centro Cultural de España el viernes 6 de octubre a las 19.30 horas.

Presenta: Pablo Silva Olazábal
La Máquina de Pensar (Radio Uruguay 1050 AM) - CCE

Los protagonistas
Liliana Villanueva es doctora en arquitectura por la Universidad de Darmstadt, fue corresponsal de prensa en Rusia y tuvo una columna sobre escritura en el programa La Máquina de Pensar, de Radio Uruguay. Obtuvo el Premio Míkel Esseri de crónicas de viajes (País Vasco, 2011). Por su crónica "La idea del frío" recibió el Premio Osvaldo Soriano de Relato (Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales de La Plata, 2013). En 2016 obtuvo el mismo premio por su crónica "El hielo vive". Su libro "Las Clases de Hebe Uhart" (Blatt y Ríos, 2015) recibió el Premio del Lector de la Fundación del Libro de Buenos Aires en 2015. En 2017 publicó Sombras Rusas en Argentina y recibió el Premio Casa de las Américas por su libro "Lloverá siempre", una suerte de biografía escrita en primera persona de la escritora y periodista uruguaya María Esther Gilio.

Gabriela Onetto es licenciada en Filosofía por la Universidad de la República y dirige talleres de creación literaria desde el 2001. Fue socia del escritor Mario Levrero durante sus últimos años coordinando talleres por internet, de los que sigue al frente. Entre otros reconocimientos, obtuvo los premios Juan Carlos Onetti en poesía (2014) y Narradores de la Banda Oriental en narrativa (1997). Sus libros publicados son "El mar de Leonardi y otras humedades" (Banda Oriental, 1998), "Montagú" (Trópico Sur, 2014) y "Espiar/Expiar" (Banda Oriental, 2015). Entre el 2011 y el 2013 tuvo una columna de narrativa en la revista cultural Replicante (México); en el 2015 incursionó en radio con Cuéntame oh Musa, espacio de mitología y escritura en La Máquina de Pensar. También trabajó una década en la producción audiovisual. Reside nuevamente en Uruguay desde el 2005, si bien México continúa siendo su segunda patria.

Diego Presa es uno de los fundadores del colectivo artístico Buceo Invisible. En dicho colectivo artístico participa como cantante, guitarrista y compositor de canciones. Buceo Invisible ha editado recientemente su cuarto disco, El pan de los locos, a través del sello Bizarro Records. Aparte de su trabajo con Buceo Invisible, Diego Presa comenzó a desarrollar un camino solista. En 2012 editó su primer disco solista, "Diego Presa", por el sello Bizarro Records. En 2014 publicó "Trece canciones", su segundo trabajo. Producido por Alejandro Ferradás, grabado en Vivace Music y editado por Bizarro. Junto a Garo Arakelian y Gonzalo Deniz (Franny Glass) formó el trío El astillero, publicando a través de Bizarro Records "Sesiones", su primer trabajo, a mediados de 2016. A fines de 2016 apareció "Playa desierta", su tercer disco solista, producido por Fede Lima y editado nuevamente por Bizarro Records.