Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Pirámide invertida

Tendencias de inversión global y en la región dependen de formación de mano de obra y actuación de los Gobiernos, según experto

Douglas van den Berghe disertó en el marco del I Foro de Inversión Europea en Uruguay.

21.06.2017 16:08

Lectura: 4'

2017-06-21T16:08:00-03:00
Compartir en

Las tendencias de la inversión global y en Latinoamérica dependen de nuevos factores, como la formación de la mano de obra y la interactuación por parte de los Gobiernos, dijo el miércoles en Montevideo el experto en finanzas Douglas van den Berghe, en el marco del I Foro de Inversión Europea en Uruguay.

Van den Berghe, primer ejecutivo y fundador de Investment Consulting Associates, hizo un recorrido por las nuevas tendencias de la inversión extranjera y las oportunidades en América Latina en el nuevo espacio global mediante los datos de un estudio del Financial Times.

Los Gobiernos tienen que "trabajar más duro", según el orador, pues son los encargados de ver facilitar el camino de las nuevas firmas interesadas en invertir en el país.

Además, declaró, que los incentivos "solo son la punta del iceberg", ya que todos los países ofrecen el mismo "menú".

Para explicar este punto, puso el ejemplo de una empresa actual de tecnología, "el CEO busca incentivos, pero lo que le interesa es una buena mano de obra y el apoyo del Gobierno".

Según es especialista, este tipo de firmas buscan sedes ya construidas, trabajadores locales preparados y necesitan asegurarse de que disponen de los visados para establecer la empresa en el país elegido.

"Lo bueno de estas empresas es que crecen rápido y crean muchos empleos", acuñó el especialista.

El ejecutivo, además, destacó que el papel del Gobierno no solo se trata de atraer a estos nuevos inversores, sino también de asegurarse de qué el proceso de adaptación en el país está siendo bueno una vez que se han asentado.

El experto destacó que en los últimos cinco años el contexto económico atrae a los inversores extranjeros, pero también que el contexto global está cambiando, sobre todo en los sectores de construcción, Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) e infraestructura.

"La razón por la que las compañías exploran mercados distintos es porque hoy en día hay un interés más fuerte en educación, tecnología, innovación y la habilidad de la mano de obra", agregó.

Mientras que la importancia de encontrarse "cerca de grandes mercados de consumo", que era una de las más importantes antes, "ha decrecido un poco", afirmó.

Durante la ponencia del foro internacional, también destacó la importancia de los desarrollos sostenidos, pues este es un factor que antes "solo se veía como algo relevante para las ONG", pero ya no.

Con respecto a Uruguay, Van den Berghe apuntó que los datos señalan que la tendencia en los últimos cinco años en general tiende a la estabilización, pero que hay un "aumento en la inversión" en los años más recientes.

"Vemos más inversión extranjera en el sector financiero, las energía renovables, las TIC, que están creciendo mucho, y en último lugar textiles y comida", agregó.

La Unión Europea es uno de los inversores más potentes en el país suramericano, seguido de Estados Unidos, Argentina y Brasil.

En referencia a este tema, el holandés destacó el futuro papel que podría tener China al ser un "posible inversor en lo relacionado con agricultura y comida" debido a las negociaciones entre ambos países.

Durante las próximas dos jornadas, el foro reunirá a 720 empresas de Latinoamérica y del Viejo Continente con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales y crear nuevas alianzas estratégicas a ambos lados del océano Atlántico.

En el evento, organizado por la Unión Europea (UE) y la agencia de inversiones y comercio exterior Uruguay XXI, participarán autoridades nacionales, empresas locales y firmas europeas que ya están asentadas en el país suramericano.

Además de las ponencias, el jueves habrá visitas técnicas en las que los asistentes podrán ver el funcionamiento de la producción de servicios o de las logísticas del país y reuniones "B2B".

(Fuente: EFE)