Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Pase a especialista

Susana Muñiz comparece hoy ante Comisión Investigadora

El diputado Martín Lema dijo a Montevideo Portal que la actitud del presidente Vázquez que recurrió a la fuerza política para investigar ASSE “muestra el desgobierno” que hay en la salud. “El presidente no respeta a la figura del Ministerio”, afirmó.

02.10.2017 08:47

Lectura: 3'

2017-10-02T08:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado concurren hoy a la Comisión Investigadora que analiza la gestión del organismo. Entre los temas que se tratarán este lunes está la situación de los hospitales de Bella Unión, Rivera, Cerro Largo, Mercedes, Dolores, Colonia, Santín Carlos Rossi y Etchepare, Hospital de Ojos, Canelones y Las Piedras.

También se indagará sobre la estafa al FONASA y las contrataciones de empresas de limpieza, vigilancia, cuidados, camas de CTI y servicios médicos.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema se refirió a la comparecencia el lunes pasado de la ex directora de ASSE, Beatriz Silva, a quien se le consultó por la contratación para traslados médicos de la empresa SIEMM, cuyos propietarios eran los directores de los hospitales Pereira Rossell, el Hospital Pediátrico y el Hospital de Salto: “fue una situación bastante curiosa, la ex presidente de ASSE no se acordaba cuando asistió a esa inauguración de la empresa SIEMM, de jerarcas que al final terminaron contratando con la propia ASSE. Tampoco se acordó del monto que se dispuso para pagar el abogado de funcionarios que estaban siendo indagados por causas contra la propia ASSE”.

“Muñiz también asistió en calidad de ministra (a la inauguración de la empresa), va a tener que explicar si conocía estos vínculos porque los mantuvo años y siempre hubo una defensa encendida de estas contrataciones”, señaló Lema y lamentó que la sanción cuando se conoció el vínculo entre los directores de hospitales y los dueños de la empresa de traslados médicos fue una sanción verbal.

Lema señaló que antes de contratar a esta empresa los traslados desde el Hospital de Bella Unión no superaban los 600 mil pesos, pero en los años que empezaron a trabajar con ella creció primero a 8 millones, en 2013 y luego a 13 millones en 2014.

El diputado lamentó que no se proporcionó la información por kilómetros por lo que no puede analizar en qué medida el crecimiento obedece a mayor cantidad de traslados y en qué medida a un aumento en los costos.

Consultado sobre la decisión del presidente Tabaré Vázquez que el viernes decidió pedir colaboración a las autoridades del Frente Amplio, Lema respondió: “el presidente en vez de consultarle a su ministro, que es la policía sanitaria, se reúne con el presidente del Frente Amplio. Eso habla del desgobierno que hay en materia de salud, donde el presidente no respeta a la figura del Ministerio de Salud Pública”

“Una vez más prioriza la fuerza política, en vez de centrarse en los usuarios”, lamentó Lema quien calificó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública como “testigos de lujo” del “amiguismo permanente” en ASSE.

Montevideo Portal