Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Ni olvido ni perdón

Sirio Diyab protestó frente a la Embajada de Estados Unidos

El sirio Jihad Ahmad Diyab protestó este lunes frente a la Embajada de Estados Unidos junto a Plenaria Memoria y Justicia y otras organizaciones. El refugiado reclamó el cierre de la cárcel de Guantánamo emulando el procedimiento por el que era alimentado a la fuerza.

11.01.2016 21:17

Lectura: 2'

2016-01-11T21:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sirio Jihad Ahmad Diyab volvió a protestar este lunes frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, reclamando el cierre de la cárcel de Guantánamo, en la que permaneció doce años recluido.

Diyab encabezó este lunes una protesta convocada por Plenaria Memoria y Justicia y otras organizaciones al cumplirse este 11 de enero 14 años de la apertura del penal estadounidense en territorio cubano. La movilización coincidió con otras marchas similares realizadas en varios países del mundo.

Diyab se sentó frente a la sede diplomática y, asistido por los demás manifestantes, emuló el procedimiento por el que era alimentado a la fuerza dentro de la cárcel luego de iniciar una huelga de hambre.

Desde que arribó a Uruguay, Diyab fue uno de los ex presos de Guantánamo más activos en el repudio a la existencia de la cárcel y el reclamo por su cierre inmediato. Asimismo, mantuvo junto a otros ex reclusos la reivindicación de un resarcimiento económico por parte del gobierno estadounidense.

De todas formas, y según indicaron fuentes oficiales a Montevideo Portal, Diyab ya firmó el "acuerdo de trabajo" con el gobierno uruguayo y el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) para acogerse a un programa de trabajo.

Si bien en los últimos días había trascendido que el ex recluso había perdido a su esposa e hijo tras un bombardeo en Siria, la información fue desmentida desde del Poder Ejecutivo. Desde el gobierno aclararon que los fallecidos "no eran familiares directos" de Diyab.

Montevideo Portal