Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

En Helsinki y la vía

Sindicato de AFE dio su versión sobre paro que obligó a técnicos de UPM a volver a Finlandia

"Si se pretende que porque llegue UPM no exista más movimiento sindical, Uruguay va a dejar de ser un país libre y democrático", dijo el secretario de la Unión Ferroviaria.

09.03.2017 09:36

Lectura: 3'

2017-03-09T09:36:00-03:00
Compartir en

Un paro parcial del sindicato de AFE impidió que técnicos de Finlandia realizaran una inspección de las vías entre Montevideo y Paso de los Toros, y debieran volver a su país sin cumplir el trabajo.

Según informa hoy el diario El Observador, se trataba de personal especializado que debía realizar un relevamiento pero se vio frustrado por un paro sorpresivo.

De acuerdo al matutino, los técnicos contrataron una locomotora a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) para llevar al personal y equipamiento de UPM. Los ingenieros finlandeses decidieron esperar el plazo del paro fijado por el sindicato, pero el sindicato les comunicó que la paralización de tareas se había extendido, informó El Observador. Para el gobierno, fue un paro "intencionado" con el fin de impedir que se hiciera el relevamiento de UPM.

Montevideo Portal consultó a Mariano Pouso, secretario general de la Unión Ferroviaria, que explicó lo sucedido y dio la versión del sindicato.

"Tenemos un conflicto en el sector de la conducción, por el que enviamos el 24 de enero una comunicación con una propuesta de compensación. A la fecha no recibimos respuesta y se avisó que se iban a tomar medidas. Esta es la segunda que tomamos, con un paro parcial de cuatro horas a partir de que cada funcionario de conducción tomaba servicio", dijo Pouso.

El sindicalista aseguró que el paro fue avisado el día anterior "durante la noche, porque hay operativa de AFE a esa hora". "No fue sorpresivo ni se extendió más allá de las cuatro horas", aclaró, y dijo que los ingenieros podrían haber esperado ese plazo.

Negó además que se hubiera alquilado una máquina de la operadora privada SLF y explicó que era un coche propiedad de AFE que "alquiló el Ministerio de Transporte para trasladar el equipamiento y personal de UPM".

"El funcionario comenzó el paro a partir de 5:30 y el coche fue dejado a las 7 de la mañana. Durante el paro del funcionario el coche quedó nulo, ya no se iba a usar. Y lo de que el paro se prolongó no es cierto. Lo que es cierto es que hicimos una medida pero no contra UPM sino contra toda la operativa de carga", dijo Pouso.

Aseguró que en enero "hubo un coche igual de UPM con una inspección prolongada y no se tomó ninguna medida" ni se impidió el trabajo de muchos funcionarios que hacen planos, mapas y trayectos.

"Las reglas de juego de una actividad sindical en un régimen democrático son que hasta que no nos sentemos a negociar estamos librados a tomar medidas que son de presión para que el trabajador intente conseguir lo que pretende", agregó.

"Si se pretende que porque llegue UPM no exista más movimiento sindical, estamos ante un camino que nos va a llevar que Uruguay deje de ser un país libre y democrático", opinó.

El sindicato, según dijo, lucha porque 50 trabajadores de conducción tuvieron una pérdida entre 30 y 50 % de su salario por no tener el complemento variable. "¿Qué sindicato no toma medidas si ocurre eso?", preguntó.