Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Para todos y todas

Senadora Mónica Xavier no está de acuerdo con regular viáticos por ley

El diputado José Carlos Mahía presentó un proyecto de ley para regular viáticos en todos los poderes del Estado. Abarca “desde el presidente hasta el alcalde”, dijo Mahía a Montevideo Portal.

14.07.2017 06:47

Lectura: 2'

2017-07-14T06:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora Mónica Xavier dijo a Radio Carve que no es partidaria de una ley que regule la forma de liquidación de viáticos, porque las circunstancias pueden requerir cambios.

Xavier puso como ejemplo la implementación del IRPF que obligó a realizar cambios en la forma en la que se liquidan los viáticos en el Parlamento.

“Soy partidaria de que estas cosas se regulen administrativamente y no con marcos legales que son rígidos”, señaló aclarando que “las disposiciones administrativas no tienen porque ser más livianas que las legales”.

Mahía presentó a la bancada del Frente Amplio un proyecto de ley para regular los viáticos de los tres poderes del Estado, a partir de los criterios planteados por Naciones Unidas.

Según informó el diputado a Montevideo Portal la iniciativa busca determinar un criterio único para todas las misiones al exterior “y que no sea una cuestión vinculada al Parlamento, sino que comprenda también a todas las reparticiones, de las más alta a la más baja. Desde el presidente hasta el alcalde, pasando por los ministros, los senadores, los ministros de la SCJ y funcionarios públicos en general”.

Mahía hizo hincapié en que usar los mismos criterios en todo el Estado permitirá un manejo más ecuánime de los fondos, hacer más transparente la operativa y dar garantías tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos que deben viajar.

El presidente de la Cámara de Diputados, agregó que el proyecto será estudiado junto a otras iniciativas que proponen modificación al régimen de liquidación en el Parlamento, pero destacó que no se puede perder de vista que la política exterior del país pasa por distintos planos y órganos estatales.

Consultado sobre el proyecto de diputado Rodrigo Goñi que planteó la creación de una Comisión de Ética del Parlamento que reciba denuncias de la ciudadanía, Mahía respondió que el proyecto va a ser estudiado: “hay que hacer un esfuerzo multipartidario para tener criterios sensatos, sin demagogias y dando una clara señal a la opinión pública”.

Montevideo Portal