Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

En la tupa vida

Según libro, los tupamaros financiaron su sector al menos hasta 1994 con bandas delictivas

El nuevo libro de María Urruzola asegura que las "polibandas" de los 90 financiaban los medios y campañas del sector, que ya era parte del Frente Amplio.

18.04.2017 10:46

Lectura: 3'

2017-04-18T10:46:00-03:00
Compartir en

La periodista María Urruzola acaba de editar el libro Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos, en el que revela no sólo datos interesantes de la figura del fallecido líder tupamaro sino también sobre los últimos cincuenta años de historia política del Uruguay, con el surgimiento del Movimiento de Liberación Nacional y su evolución en el tiempo.

Si bien abarca muchos temas, desde la relación de Huidobro con los militares a su propia transformación hasta "transar" con violadores de los derechos humanos, hay un capítulo en particular que despertó controversia.

Urruzola estuvo en el programa "Rompkbzas" de El Espectador, de Daniel Figares, en el que dio datos de su libro y de las revelaciones de ese capítulo en especial.

La escritora explicó que cuando se retomó la democracia, muchos grupos de izquierda creían que el "malón fascista" podía "volver por sus fueros". "Nadie estaba seguro de que la democracia fuera a consolidarse y por lo tanto muchos grupos se prepararon tal cual estaba en su línea política. Partiendo de esta base, cada grupo se preparó al igual que antes de la dictadura", dijo. "En ese marco, los tupamaros prepararon un ‘sistema de retaguardia' que implicaba conseguir armas y dinero", señaló.

De acuerdo a las revelaciones de su libro, al MPP lo financiaron con asaltos hasta 1994, ya dentro de la estructura del Frente Amplio, idea que surgió de los mandos máximos del MLN. "Ellos necesitaban mantener Radio Panamericana, Mate Amargo. Esa historia la cuenta no solo un integrante. Yo hablé con tres personas del MLN que participaron en asaltos de diferentes grupos", dijo, y contó que otros dos consultados no quisieron participar del libro. Estas "polibandas" que actuaban en los noventa reunieron millones de dólares para financiar las campañas y los medios de comunicación del sector, según las revelaciones de los entrevistados.

"Si uno revisa la prensa de esos años, las últimas bandas armadas -que no puedo afirmar cuál era el vínculo orgánico con el MLN a esa altura-, cayeron en el ‘98", contó Urruzola.

"Chequeamos con varias fuentes si los relatos coincidían, lo que sucedió en este caso. Lo contradictorio es cuán orgánico era cada uno de los grupos respecto al MLN", agregó.

Luego narró que en 1998 "Nano" Folle hizo un programa en Víctimas y Victimarios donde habla sobre uno de los grupos que cayó entonces. "Lo que me sorprendió es que a ese grupo lo torturaron salvajemente en el Uruguay del 98, y están las pruebas (fue procesado un comisario). Y esa gente venía todo del MPP y nadie dijo nada. Ni Huidobro, ni Pepe Mujica. Eso me impactó. Torturaron a sus compañeros y callaron la boca. Acá hay gato encerrado, algo que no cierra", contó.