Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No me peguen, soy Soriano

Según FA, intendente Bascou usó su estación de servicio para vender combustible a la propia intendencia

El intendente de Soriano asegura que el acuerdo de su estación de servicio no era con la comuna sino con Ducsa, que a su vez despachaba a varios clientes (entre ellos la intendencia). Para el FA, hubo conjunción entre interés público y privado.

20.09.2017 09:27

Lectura: 3'

2017-09-20T09:27:00-03:00
Compartir en

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, enfrenta un problema doble en estos días. Por un lado, la acusación de estafa por haber librado cheques sin respaldo suficiente de fondos. Por otro, se cierne sobre él la amenaza de un juicio político, ya que desde el Frente Amplio se lo acusa de haber violado la Constitución con una de sus empresas.

Según el Frente Amplio, Bascou tenía una estación de servicio que obtenía ganancias vendiendo al propio gobierno comunal que él comandaba, entre otros clientes.

Esta mañana, la edila frentista Alba Bonino dijo a Inicio de Jornada, de Carve, que su partido realizó la denuncia al entender que Bascou violó el artículo 161 de la Constitución. Esto ocurre cuando un funcionario público participa "debido al cargo que ocupa, en cualquier acto o contrato, en que deba intervenir por razón de su cargo, para obtener un provecho indebido, para sí o para un tercero". También se aplica a aquellos casos en que el funcionario omite denunciar o informar alguna relación que pueda vincularlo con el interesado.

Bonino aseguró que Bascou obtuvo provechos -al menos indirectamente-, debido a que su intendencia compró combustible a una estación de servicio de su propiedad. Ahora, el FA intentará iniciar un juicio político, para lo que precisa obtener votos de colorados y también nacionalistas.

Bascou fue interrogado al respecto también en Carve. Aseguró que el contrato de su estación de servicio no era con la Intendencia sino que se trataba de un acuerdo con Ducsa que venía desde mucho antes que él fuera propietario. Dusca despachaba combustible, entre otros clientes, a la Intendencia.

"Cumplíamos una orden. El acuerdo nos mandataba a despachar combustible a empresas privadas, de transporte, al Ministerio del Interior y también la Intendencia de Soriano. Yo ahí no puedo hacer nada, no puedo decir que no. Había un contrato que teníamos que respetar", dijo.

Negó que él hubiera incidido de alguna manera desde su puesto en el gobierno comunal para continuar con este acuerdo y recordó que "todos sabían" que era dueño de ese comercio desde antes de convertirse en intendente. Cuando se le preguntó si no pensó en vender la estación antes de asumir su cargo, respondió que no se le ocurrió hacerlo.

Desde el Frente Amplio se reconoce que no hubo un contrato directo con la Intendencia, pero, según Bonino, eso no evitó que Bascou "se beneficiara indirectamente".