Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Amortizar el gasto

Sector de Sendic reclamará conocer detalle de los gastos de 137 tarjetas corporativas

El diputado Felipe Carballo dijo a Montevideo Portal que el informe de la Jutep muestra que el fallo del Tribunal de Conducta Política “nada tenía que ver con la ética” y anunció que pedirá detalle de todos los directores desde 2000.

21.09.2017 06:33

Lectura: 3'

2017-09-21T06:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El entorno de Raúl Sendic prepara una contraofensiva ante el informe de la Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública, que determinó violación de las normas vigentes en el uso de la tarjeta corporativa.

Fuentes consultadas por Montevideo Portal calificaron el informe como “sesgado”, por dedicarse exclusivamente a los gastos de Sendic y atribuirle funciones de contralor que no tenía el presidente del directorio de Ancap.

Además, expresaron su malestar porque las autoridades de la JUTEP publicaron el informe apenas unas horas después de haber recibido los argumentos de la defensa del ex vicepresidente. “Fue un saludo a la bandera, el informe ya estaba hecho cuando nos reunimos”

El diputado de la lista 711, Felipe Carballo, señaló a Montevideo Portal que el documento de la JUTEP deja en claro que el resumen de las tarjetas no lo recibía el directorio sino un órgano de contralor de la empresa y agregó: “queda claro que no hubo ni enriquecimiento ilícito, ni malversación de fondos. Este informe deja claro que lo que hizo el Tribunal de Conducta Política en realidad fue un informe administrativo y jurídico que nada tenía que ver con la ética”.

“Si hay algún error fue no haber guardado los tickets de esas compras que sucedieron hace años atrás”, señaló el diputado. Consultado sobre si el ex vicepresidente mantiene su posición de que todas las compras fueron realizadas en función de su actividad en la empresa respondió: “yo no voy a hablar por Raúl. Parto de la base de que el compañero que es así lo que el compañero dijo en su momento”.

“Voy a presentar un pedido de informes a partir del año 2000 hasta la fecha, quiero saber los detalles y números de referencia de las 137 tarjetas corporativas de las empresas públicas de cada uno de los directores”, informó Carballo.

La Jutep divulgó este miércoles su informe sobre el caso, concluyendo que Sendic incumplió las normas relativas a "probidad", "rectitud", "legalidad", "implicancias", "buena administración financiera", "rendición de cuentas" y "prohibición de uso indebido de fondos".

El informe consigna que, si bien se analizó la conducta de todos los directores de Ancap, en el caso de Sendic "se verificó la existencia de numerosas adquisiciones en comercios que en principio no tienen una relación clara con los fines institucionales habilitados para el uso de la tarjeta corporativa".

La Jutep señala que se detectaron 46 compras de este tipo en "tiendas, zapaterías, mueblerías, joyerías, free shops, supermercados, casas de artículos deportivos, etc" que varían entre un mínimo de 399 pesos y 828,31 dólares.

 

Informe Caso Sendic by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal