Contenido creado por Lorena Zeballos
Espectáculos

Corazón de tierra

“Me llamo barro, aunque Miguel me llame”, en el teatro Victoria. Hablamos con su directora

El teatro Victoria abre sus puertas para ofrecer esta obra nominada a cinco premios Florencio. Charlamos con María Varela, su directora.

12.03.2017 16:20

Lectura: 3'

2017-03-12T16:20:00-03:00
Compartir en

Este espectáculo teatral sobre el poeta Miguel Hernández aborda las grandes líneas fundamentales de su vida, a través de sus propios textos, de escritos de sus conocidos (entre ellos Pablo Neruda), de anécdotas contadas por sus amigos y personajes contemporáneos a su época.

"Esta es una obra que escribí hace mucho tiempo. Había juntado material sobre Miguel Hernández. Yo había hecho otra obra anterior, en 1987, sobre Federico García Lorca y después de eso me entusiasmé y seguí investigando sobre Hernández", contó a Montevideo Portal María Varela, directora de la obra.

"Con las poesías de él y anécdotas de su vida armé la obra y la estrené con alumnos del Circular. Cuando la presentamos tuvo mucho éxito, pero quedó por ahí. Después con Cristina Fernández y Washington Carrasco teníamos muchas ganas de hacer algo en conjunto y yo les hablé de esta obra y se entusiasmaron. Me pareció interesante reflotar este trabajo con un equipo multidisciplinario", agregó Varela.

Miguel Hernández, adscrito a la generación del 27, marcó una huella muy fuerte en la literatura del Siglo XX. Con el paso de las décadas, sin embargo, su nombre ha caído en el desconocimiento de las nuevas generaciones. Con esta obra, tanto la autora como sus protagonistas, buscan reflotar la imagen del escritor y acercarla a los más jóvenes.

"El boca a boca empezó a difundir la obra, es muy emotivo ver a la gente joven acercarse. Para la gente mayor es maravilloso porque es volver a encontrarse con un poeta increíble. Hay música, proyecciones, juegos de danza... Eso hace que la obra sea muy dinámica, para nada clásica", contó Varela.

"Lo que saqué en limpio para contar en esta obra fue que Miguel Hernández fue un hombre íntegro, con esa vitalidad de vida y optimismo a pesar de haber tenido una vida tan trágica. Tenía muchas ganas de hacer cosas y superarse. Tenía ganas de vivir, hizo un gran acto de honrar la vida", concluyó la directora.

*

Me llamo barro, aunque Miguel me llame, de María Varela.

Elenco: Manuel Caraballo / Pablo Isasmendi / Rosario Martínez / Etelvina Rodríguez / Diego Rovira / Pelusa Vidal.

Con la participación especial de Cristina Fernández y Washington Carrasco interpretando los poemas musicalizados de Miguel Hernández, y el acompañamiento de Carlos Tabárez.

Escenografía- Osvaldo Reyno
Vestuario- Soledad Capurro
Proyecciones- Lala Severi
Iluminación- Martín Blanchet
Trabajo corporal y diseño coreográfico- Cristina Martínez
Asistente de dirección- Pablo Grimoldi
Diseño Gráfico e ilustración Gerardo Mantero

Funciones (durante marzo): sábados 21 h y domingos 19 h.

Entradas en venta en la boletería del teatro Victoria (Río Negro 1479). Reservas: 2901 9971