Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hay chinos hoy

Se realiza hoy marcha contra permiso a pesqueros chinos en repudio a "falta de información"

También se entregará una carta al alcalde chino en la que se le explican los riesgos para varias especies, si empieza a operar la flota pesquera china.

22.05.2017 11:02

Lectura: 4'

2017-05-22T11:02:00-03:00
Compartir en

La instalación de una flota de pesqueros chinos en el Puerto de La Paloma podría significar la desaparición de especies como la merluza negra, la anchoíta y hasta caballos de mar o albatros, advirtió la semana pasada a Montevideo Portal el activista Rodrigo García, impulsor de la campaña Oceanosanos.

El anuncio del intendente de Rocha Aníbal Pereyra sobre el interés de empresarios chinos de instalarse en el Puerto de La Paloma para pescar merluza negra y anchoíta, además de instalar una planta de harina de pescado en el lugar, generó controversia.

El impulsor de Oceanosanos ya mantuvo una reunión con el intendente en la que advirtió sobre los problemas ambientales que puede acarrear el emprendimiento. García, que es director de la Organización de Conservación de Cetáceos, agregó que la Dinara "no tiene la capacidad de controlar la forma en que se pesca" y no podrá evitar que los buques pesquen de forma irregular en las costas rochenses.

La Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros reaccionó a estas declaraciones con un comunicado en el que las tildó de "por demás equivocadas e infundadas".

"Nuestra cámara es contraria a las prácticas de pesca ilegal y colabora con las autoridades nacionales a tales efectos. En los puertos nacionales existen autoridades de contralor que velan por el cumplimiento de legislaciones nacionales, así como de los acuerdos internacionales suscriptos por nuestro país, sometiendo a los buques que en ellos operan, a estrictos controles documentales y físicos al ingresar a puerto, durante sus operaciones y a la salida", indicó la cámara.

El grupo Oceanosanos realizará hoy una manifestación pacífica en protesta contra la asignación de permisos de pesca para merluza negra, atún y anchoíta otorgados a la empresa china Helishen. El encuentro es a las 17:30 "en repudio a la falta de información y participación ciudadana, garantías de pesca sostenible, renta y empleo real para pobladores locales y el reclamo por compensaciones ambientales y sociales".

Será en el Centro Cultural de La Paloma, en ocasión de la firma del hermanamiento entre la Alcaldía de La Paloma y el alcalde de la ciudad de Zhoushan (Guo Jianbiao).

Además, la organización entregará una carta al alcalde chino. Eso siempre y cuando se los permitan, dijo García a Montevideo Portal, al denunciar que en este asunto hubo "un enorme vacío de participación ciudadana y de información pública".

En la carta le explican al alcalde chino que se desconocen los detalles establecidos en el permiso de pesca y requieren que se establezcan garantías al desarrollo de la negociación antes de arribar la flota pesquera al puerto La Paloma. Entre esas garantías "se resume el estricto cumplimiento de las normativas, regulaciones y acuerdos, cuotas de captura por debajo de recomendaciones, más de un observador científico, un inspector de cumplimiento, inspecciones durante y posterior al arribo y seguimiento/tracking satelital de la pesca obtenida mediante otros mecanismos".

Se agrega que los stocks de merluza negra y anchoíta "están seriamente amenazados, se desconoce su status poblacional, y los controles administrativos son poco eficientes o nula inspección a bordo".

También recuerdan que las recomendaciones científico-técnicas sugieren "no otorgar más permisos hasta no conocer la situación e impacto en los stocks de merluza negra y anchoíta hasta que Uruguay tenga capacidad efectiva de controlar embarcaciones que enarbolan su bandera".

La pesca no declarada ni reglamentada (INDNR) es una situación "ya denunciada en la región por diversas organizaciones internacionales de prestigio mundial reconocida (Oceana, Global Fishing Watch GFW)". También advierten por los efectos de la pesca de arrastre en mediana y gran escala, "no selectiva de descarte masivo, en época de desove, de juveniles inmaduros y cientos de especies no deseadas o incidentales de aves pelágicas, tortugas, peces y delfines".